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13/04/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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De las 1.522 personas sin hogar atendidas, 1.339 (87,98%) eran varones y 183 (12,02%) mujeres; el 65,37%, extranjeros y el 34,63%, españoles.
Balance positivo de la Campaña contra el Frío
Acaba de finalizar esta campaña municipal de ayuda a personas 'sin techo'.

El pasado día 31 de marzo terminó la Campaña de Frío 2010-2011. El balance de esta iniciativa municipal que se inició el 25 de noviembre aporta los siguientes datos: fueron atendidas 1.522 personas. De ellas, 1.339 (87,98%) eran varones y 183 (12,02%) mujeres; el 65,37%, extranjeros y el 34,63%, españoles. La edad media se situó en 40,57 años y el nivel de ocupación de los centros alcanzó el 95,03%. El coste de la campaña de este invierno fue de 941.183 euros, un 6,32% del Programa Municipal de Personas sin Hogar, que asciende a 14.880.562 euros.

Otra cifra importante es que la campaña de este año ha ofrecido 1.841 plazas. Se habilitaron 474 nuevas que han reforzado las 1.367 de la Red Estable de Atención a Personas sin Hogar. Los objetivos de la campaña son: incrementar la intervención en la calle; mayor sensibilidad social; programas específicos a jóvenes y crónicos; puerta de acceso a la Red Estable de Atención y coordinación de la red pública y la iniciativa social.

La Campaña contra el Frío se concreta en dos actuaciones. Por una parte, el incremento de la capacidad de acogida y atención a personas sin hogar. Los dispositivos con los que se ha contado y distribuido a los usuarios son: Centro de Acogida Casa de Campo (87), plazas en pensiones (70), Centro de Acogida para Inmigrantes de Cruz Roja (60), Dispositivo de Acogida de Villa de Vallecas (130),  Centro Municipal de Emergencia Social (60) y el Centro de Día de Casa de Campo (30). A estas hay que añadir 37 plazas de emergencia que se activan cuando las temperaturas bajan de forma extrema.


Samur Social
La Central de Samur Social, dispositivo que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan al servicio, ha tenido un papel esencial. Recibieron una media de 4.600 llamadas mensuales, realizadas por los ciudadanos, por otros servicios municipales y por los propios usuarios que demandaban acogida. 

Por otra parte, se incrementó la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las personas sin hogar. Asistieron a 77 personas con un alto grado de desarraigo y que habitualmente rechazan los recursos de acogida. Se han realizado unas 414 intervenciones con estas personas, 26 de las cuales aceptaron acudir a los diferentes recursos de la Red de Municipal de Atención. Es decir, se incorporaron a programas de intervención y dejaron la calle como lugar para dormir.

 









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