inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Banco de España.
Ver además...
Blesa sale de la cárcel tras pagar 2,5 millones de euros
Descubren los préstamos de Caja Madrid a Miguel Blesa y sus amigos
Prisión sin fianza para Miguel Blesa expresidente de Caja Madrid
Multan al juez Silva por hablar del 'caso Blesa' con la prensa
La Audiencia de Madrid devuelve el caso Blesa a Silva
Blesa pide a la Audiencia que no investigue sus correos por estar anulados
Blesa declara nuevamente hoy como imputado por la compra del Banco Florida
Blesa y Díaz Ferrán declaran en la Audiencia Nacional por las preferentes de Caja Madrid
El responsable del folleto de las preferentes de Caja Madrid declara ante el juez
Comienza el juicio contra el juez Silva
Blesa declara hoy en el proceso contra el juez Silva
Elpidio Silva frente al juez por la filtración de correos del 'caso Blesa'
Elpidio Silva de nuevo a declarar por la filtración de los correos de Blesa
Descubre los 86 sinvergüenzas que utilizaban las tarjetas negras de Caja Madrid
Rato, Blesa y Sánchez Barcoj, imputados por las 'tarjetas B'
Rato sacó 16.300€ en efectivo de las tarjetas negras de Caja Madrid
Rato y Blesa explicarán hoy sus lujosos gastos con las tarjetas opacas de Caja Madrid
El juez Andreu impone una fianza civil de 16 millones de euros para Blesa y 3 para Rato
Blesa intenta que el seguro de Caja Madrid pague su fianza
La cúpula de Caja Madrid se podría haber repartido 15 millones de euros en sobresueldos
27 exconsejeros de Caja Madrid declaran en la Audiencia Nacional
Interrogan a otros diez antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid
Declaran otros ocho exconsejeros de Caja Madrid por las tarjetas black
Fiscalía pide archivar provisionalmente un caso de las tarjetas black
Blesa declara por la filtración de correos de Caja Madrid por Elpidio Silva
Llamados a declarar otros 37 imputados por las tarjetas 'black'
El Supremo estudiará el recurso del exjuez Elpidio José Silva
El Banco de España alertó de que Caja Madrid perdería 5.000 millones en 2 años
El regulador avisó a Rodrigo Rato de que la entidad de que se enfrentaba a cuantiosas pérdidas por los créditos que se habían concedido durante la etapa de Miguel Blesa

El Banco de España alertó en diciembre de 2010 a Rodrigo Rato de que Caja Madrid perdería unos 5.000 millones de euros en dos años por el riesgo que tenían todos los créditos que se habían concedido durante la etapa de Miguel Blesa como presidente de la entidad.

Así consta en un informe de inspección fechado el 3 de diciembre de ese año referido a los estados financieros de Caja Madrid entre el 31 de marzo de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, y que ha sido aportado a la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga a la cúpula de Caja Madrid por "idear" la emisión de participaciones preferentes.

El supervisor centró su revisión a partir de noviembre de 2009 en los créditos promotores y en la cartera hipotecaria minorista, especialmente en lo relativo a refinanciaciones y adjudicaciones, y hace una estimación del "quebranto potencial" que su política crediticia podía ocasionar a Caja Madrid.

Según el documento, la caja presentaba deficiencias en la "gestión del riesgo de crédito y control interno", destacando principalmente que no hubo una "adecuada" política de refinanciación a promotores, ya que solo fue una "solución temporal" a los problemas de viabilidad que atravesaban muchos de ellos.
Respecto a los créditos hipotecarios a minoristas, resalta que el ratio de morosidad de Caja Madrid a 30 de junio de 2010 era del 4,6 %, muy por debajo del 7,6 % del mismo periodo del año anterior, cifra que superaba holgadamente la media del sector de bancos y cajas, situada en el 2,7 % y 2,3 %, respectivamente.
"Este diferencial en el ratio de morosidad trae causa de la agresiva política comercial de la caja durante 2004 a 2006, debilidades en la evaluación de la capacidad de pago y políticas de admisión de operaciones que forzaron implícitamente el resultado de la herramienta de scoring".
La cartera refinanciada en junio de 2010, que ascendía a 5.174 millones, presentaba, según el supervisor, un perfil de riesgo alto, ya que se concentraba en las "añadas más problemáticas" de 2005 a 2007.
También critica los procedimientos y control de la valoración de las garantías reales y sus tasaciones, que las realizaba Tasemadrid, "sociedad que no cumple el requisito de independencia al pertenecer al grupo de la caja", apreciando asimismo "deficiencias" en las realizadas sobre todo a terrenos y "errores en el reflejo de sus datos en el fichero de garantías".
Con todo ello pone de manifiesto a la entidad la necesidad de reclasificar como activos dudosos 1.297 millones de euros y como subestándar -es decir, con riesgo de entrar en mora- otros 1.425 millones, lo que implicaba realizar un saneamiento adicional de 577 millones para cubrirlos.
No solo eso, sino que agregaba que, a 30 de septiembre de 2010, quedaba pendiente de contabilizar 223 millones de reclasificaciones como dudosos, otros 225 millones a subestándar y constituir 110 millones de fondos de insolvencias.
De la revisión, el Banco de España identifica "pérdidas esperadas" en un escenario de dos años de 4.983 millones, 3.020 de los cuales ya eran los "acreditados más problemáticos o con mayor probabilidad de manifestarse".
Su "reconocimiento futuro", añade, "supondría un nivel elevado de incertidumbre sobre la capacidad de absorción" de las mismas por cuenta de resultados de la caja.
Tras revisar los fondos de comercio de participaciones permanentes y la valoración de una participada clasificada como cartera disponible para la venta, además, el supervisor afirma que se requerían otros 548 millones adicionales para el saneamiento en la cuenta de resultados de la caja.
El supervisor concluía su informe afirmando que el cumplimiento de estos ajustes deberá llevarse a cabo en el marco del proceso de integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, que comenzaría "su andadura a partir del 31 de enero de 2011".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic