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27/02/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los bazares bajo el punto del Ayuntamiento de Madrid
El Área de Seguridad y Emergencias, a través del Instituto Municipal de Consumo, inicia una campaña en establecimientos de venta polivalente

Desde este mes de febrero, hasta el próximo octubre, nueve inspectores de Consumo visitarán 350 establecimientos de comercio menor de artículos de todo tipo, como son los bazares y los conocidos como "todo a cien", para controlar un total de 3.000 productos, fijándose preferentemente en artículos industriales y textiles, que son los que se ofrecen en mayor proporción en estos locales.

Con esta campaña, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, pretende garantizar a los madrileños que en estos establecimientos polivalentes se cumple la normativa en diversos aspectos relacionados con el etiquetado, los precios, la factura, la publicidad, etc.

En primer lugar se inspeccionará el etiquetado de los artículos que se venden, verificando que cumple las exigencias normativas para esta clase de productos: la obligación de que figure en castellano, de indicar la identidad del responsable del producto, la composición, las condiciones de uso y sus características esenciales.

También se comprobará la exposición adecuada de los precios de venta al público de los artículos ofertados, tanto de los que están situados en el escaparate como en los que están en el interior del establecimiento.

Se controlará la entrega de factura o recibo de la compra, con todos los datos obligatorios (la identidad del responsable del establecimiento, el concepto por el que se satisface el pago, el precio total y la fecha), la correcta exhibición el cartel anunciador de las hojas de reclamaciones y que éstas estén a disposición de los consumidores que las soliciten.

Por fin, se verificará la información y la publicidad que se exhibe, para comprobar que respetan los derechos de los consumidores y no den lugar a error; asimismo, se comprobará la existencia de restricciones no anunciadas en el pago con tarjetas de crédito, cuando los establecimientos admitan este medio de pago.

Campañas anteriores

El Instituto Municipal de Consumo ha realizado otras campañas semejantes a esta, de las que constan algunos datos.

Durante la campaña de inspección de los establecimientos del " todo a cien" del año 2009, el 43,7% de los locales presentaba algún tipo de irregularidad. Las más significativas detectadas fueron estas tres:

a) Cuando los comerciantes entregaban facturas o justificantes de compra, el 16,1% de los documentos no tenían todo el contenido exigido: identificación del establecimiento, cantidad abonada, concepto por el que se satisface dicha cantidad y fecha.

b) El 7,5% de los comercios no anunciaba las hojas de reclamaciones a los clientes, y el 5% no disponía de las mismas para su entrega al consumidor en caso de que las solicitara.

c) El 6,3% de los establecimientos que disponía de escaparate, no exhibía de forma visible el precio de los artículos expuestos en el mismo.

Artículos textiles

Otra campaña de referencia es la de 2010 y se refiere a los artículos textiles. En aquella campaña, se registró un bajo nivel de irregularidades: el 3,5% de los productos controlados. Las más significativas detectadas fueron estas:

a) No constaba en el etiquetado el domicilio del fabricante, comerciante o importador en el 1,8% de los artículos,

b) No constaba en el etiquetado el nombre o razón social o la denominación del fabricante, comerciante o importador en el 1,3% de los artículos,

c) No constaba en el etiquetado el número de registro industrial o el NIF del importador o comerciante en el 1,1% de los artículos,

d) El etiquetado no estaba correctamente expuesto en el 1,1% de los artículos

e) Las etiquetas no estaban en castellano en el 0,8% de los artículos y el 0,5% no las llevaban,

f) En el etiquetado no se indicaba la composición en el 0,1% de los casos.

En cuanto a productos industriales, el antecedente más inmediato es la campaña de Navidad, cuando se evaluaron productos similares. Las irregularidades más significativas fueron:

a)  En un 12,8% de los casos el etiquetado no estaba en castellano,

b) En el 8,8% de los artículos con etiquetado faltaba el domicilio del fabricante o del responsable,

c) En el 6,4% de los artículos faltaba la identificación del fabricante o del responsable,

 








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