inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los bomberos de Madrid celebran el día de su patrón, San Juan de Dios
Durante el pasado año realizaron 22.449 intervenciones, de las que 6.191 fueron incendios, de los cuales 1.387 tuvieron lugar en viviendas

La baja siniestralidad de la ciudad de Madrid en materia de incendios, cuyas consecuencias son cada vez de menor gravedad, no es fruto de la casualidad, sino de la “excelente preparación” del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, la prevención y la incorporación de más y mejores medios materiales. Las afirmaciones de la alcaldesa, Ana Botella, en la celebración de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo, son incontestables, igual que las cifras de incendios, que mantienen un descenso sostenido desde 2005. 

Ana Botella ha detallado que la metrópoli tiene una tasa de siniestralidad por fuego del 0,3 por cada 100.000 habitantes, y un índice de heridos o lesionados de 1,71 por cada 100.000, muy por debajo de urbes como París, Londres o Moscú.
 
Durante el pasado año los bomberos realizaron 22.449 intervenciones, de las que 6.191 fueron incendios, de los cuales 1.387 tuvieron lugar en viviendas. El Gobierno municipal apuesta de manera firme por seguir fortaleciendo el Cuerpo de Bomberos, del que todos los madrileños se sienten orgullosos, empezando por la propia regidora.
 
Este año, los bomberos han homenajeado a María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia de 2004, y a la Fundación Vicente Ferrer, entre otras personas e instituciones. “Un reconocimiento a su especial colaboración en los fines que tan generosamente mueven a estos servidores públicos”.
 
1.600 miembros que afrontan constantes desafíos
 
Formado por más de 1.600 miembros, el Cuerpo se enfrenta cada día a nuevos desafíos, ha constatado Botella. El paisaje urbano, la ciudad y los madrileños cambian permanentemente. “Y esa transformación exige una adaptación eficaz y a la vanguardia de los servicios de emergencia”.
 
Los bomberos trabajan, además, con una realidad demográfica importante: el incremento de grupos de riesgo, como los mayores que viven solos.
 
Más y mejores medios
 
Aprovechando la celebración de San Juan de Dios el Ayuntamiento ha presentado 12 nuevos vehículos sin rotativos, destinados a traslados internos e inspecciones, y nueve con distintivos para los jefes de guardia y para acudir a intervenciones. En total, 21 coches de soporte técnico que suponen una inversión parcial de 870.297 euros, integrada en los 92 millones de euros destinados a la renovación del 80% de la flota del Cuerpo, que habrá concluido a finales de 2015.
 
Los vehículos tienen un contrato de renting que incluye su mantenimiento integral y el seguro para cubrir las contingencias que puedan surgir durante su uso en el servicio.
 
A estos nuevos medios materiales hay que sumar el esfuerzo para incrementar la dotación de medios humanos. La alcaldesa ha recordado la incorporación de 214 nuevos bomberos especialistas el pasado mes de julio.
 
Homenajes
 
Los ciudadanos e instituciones que hoy han recibido el reconocimiento del Cuerpo de Bomberos por su colaboración y compromiso son María Belón, por su continuada gratitud a los profesionales y voluntarios que responden ante catástrofes, y su constante demanda de formación para la población; la Fundación Vicente Ferrer, por su lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos; RM Robotizados, Integral Park Systems y Mutua Madrileña, por sus ensayos para mejorar el trabajo de los bomberos; el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno; la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB; Binio Kolev, del Teleférico, y Antonio Luis Martínez García, de la Escuela de Bomberos; y a los policías Pedro Ángel Urruchúa y Manuel Seco, cuya valerosa actuación en el incendio de la calle Ramón Pérez de Ayala del año pasado, evitó daños de mayor gravedad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic