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17/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Botella asiste a la presentación del vehículo eléctrico Nissan LEAF
El 40% de la flota municipal cumple los requisitos de una ‘flota verde', que cuenta ya con 185 vehículos híbridos y 100 totalmente eléctricos

El tráfico es el primer foco de contaminación acústica y de emisiones a la atmósfera en las ciudades, por eso, para éstas uno de sus grandes retos es desarrollar una movilidad responsable, con transportes rápidos, pero también más limpios y silenciosos. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy a la presentación del nuevo vehículo eléctrico de la compañía Nissan, el Nissan LEAF, del que ha dicho que "hace que el futuro de una movilidad sostenible esté hoy un poco más cerca".

"Con cero emisiones directas, el coche eléctrico es, sin duda, una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros. Es, pues, una opción de futuro a la que Madrid quiere anticiparse, fomentando su uso y preparando la ciudad para las necesidades de estos vehículos", ha declarado Botella.
 
El modelo que hoy se ha presentado ofrece mejoras respecto a vehículos eléctricos anteriores, ya que aumenta la autonomía de la batería que alcanza los 175 kilómetros y reduce el tiempo de recarga: en 30 minutos se recarga el 80% de su capacidad.
 
Combustibles más limpios
El tráfico genera el 72% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2), "que es el único contaminante que aún debemos continuar reduciendo para alcanzar los objetivos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea", según ha señalado la delegada. Y el principal responsable de las emisiones es el vehículo diésel. Por ello, ha reconocido el esfuerzo que realiza la industria automovilística para desarrollar combustibles y tecnologías alternativas menos contaminantes.
 
Pero también se ha referido Botella al necesario compromiso de las administraciones, especialmente las  locales, con la creación de las condiciones de mercado propicias para el desarrollo de las innovaciones tecnológicas.
En este sentido, la responsable del medio ambiente madrileño ha recordado que la ciudad de Madrid viene apostando desde hace años por distintas alternativas al vehículo diésel y por la diversificación energética, combinando diferentes combustibles como el Gas Natural Comprimido, el Autogas (gas licuado de petróleo) o el bioetanol y, por supuesto, por tecnologías como la de los vehículos híbridos y 100 por 100 eléctricos.
 
Flota verde
La flota municipal cuenta en la actualidad con 1.716 vehículos -casi el 40% del total- que cumplen los requisitos para ser considerados como flota verde. Entre ellos, hay 185 vehículos híbridos y 100 vehículos totalmente eléctricos: 20 microbuses eléctricos de la EMT, que dan servicio en la zona centro, y 80 vehículos eléctricos empleados en la conservación de zonas verdes.
 
El Ayuntamiento trabaja, además, para que combustibles y tecnologías limpias sean una alternativa real y accesible para la sociedad madrileña, mediante la creación de una red de suministro alternativa que, en breve, contará con 31 puntos de repostaje de combustible menos contaminantes. Esta red ya dispone de 269 puntos de recarga eléctrica. La mayoría está situada en aparcamientos, pero 21 de ellos están en la vía pública y su utilización es gratuita.
 
También se están llevando a cabo iniciativas para estimular la demanda privada de vehículos alternativos, mediante beneficios fiscales, que suponen la máxima bonificación  (del 75%) del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos híbridos y eléctricos. Esos últimos, además, están exentos del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
 
Otra actuación municipal ha sido la puesta en marcha del Foro pro Clima Madrid, en el que empresas líderes en distribución de mercancías están incorporando a sus flotas vehículos que utilizan tecnologías y combustibles menos contaminantes. También se han establecido convenios con empresas energéticas y del taxi para fomentar el uso de combustibles y tecnologías alternativas en este sector, en el que el número de vehículos híbridos alcanza prácticamente el 6% de la flota.
 
"Con todo, los esfuerzos de empresas y administraciones públicas no son suficientes, si no cuentan la aceptación y la implicación de los ciudadanos. Elegir un medio de transporte u otro es, en definitiva -señaló Botella-, una decisión personal, que tomamos en el ámbito de nuestra vida privada y que afecta a muchos de nuestros actos cotidianos.

 









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