inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 19 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/01/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Botella califica como "muy buenos" los resultados del Plan de calidad del aire de Madrid
Pese a los "picos" de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en el inicio de 2015

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado hoy de "muy buenos" los resultados del Plan de calidad del aire implantado hace años y ha recalcado que, pese a los "picos" de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en el inicio de 2015, todos los contaminantes han bajado. Botella ha presentado hoy junto a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo el Itinerario de la Libertad, un recorrido que une las placas de homenaje que el Ayuntamiento colocará para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años.

Tras el acto, los periodistas han preguntado a la alcaldesa de Madrid sobre la contaminación del aire en Madrid, después de que diferentes estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad hayan registrado en los primeros días de 2015 niveles de concentración de NO2 por encima de los niveles recomendables. Botella ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid implantó hace años el Plan de calidad del aire y que sus "muy buenos resultados" han logrado que todos los contaminantes hayan bajado y la situación sea hoy "mejor que hace unos años".

Además, ha recalcado que, si el Ayuntamiento no hubiera tomado medidas para limitar el tráfico a través de las áreas de prioridad residencial y fomentar el transporte público, la situación del aire sería "peor" en la ciudad. A continuación, la alcaldesa de Madrid ha lamentado que las exigencias de las autoridades de la Unión Europea sean "muy altas" con las ciudades y "sin embargo" muy bajas con los fabricantes de automóviles diésel, el principal causante de la concentración de dióxido de nitrógeno.

Por ello, ha considerado fundamental que la UE sea exigente con los fabricantes de coches y les exija condiciones para que los vehículos no contaminen. En los dos primeros días de 2015, una decena de las 24 estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad de Madrid y varias de entre las 23 del resto de la Comunidad de Madrid rebasaron el umbral de aviso por concentración de dióxido de nitrógeno, fijado en 200 microgramos por metro cúbico.

Fuera del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, rebasaron los niveles de dióxido de nitrógeno recomendados las localidades de Alcalá de Henares y Collado Villaba. La Directiva europea 2008/50/CE establece a lo largo del año un tope máximo de 18 superaciones horarias en cada estación del nivel de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. La misma normativa europea limita a 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire la concentración media anual de este contaminante por estación.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un protocolo que establece restricciones al tráfico -con medidas como la prohibición de circular alternativamente a vehículos con matrículas pares o impares- en caso de que se dispare la contaminación por dióxido de nitrógeno. El protocolo fija tres niveles -preaviso, aviso y alerta, de menor a mayor gravedad-, que implican diferentes medidas informativas y de restricción al tráfico. El nivel de alerta, el de mayor graduación, se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic