inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/05/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Botella contempla las reformas en el sector público como imprescindibles para atajar la crisis
Así lo declaró ayer en la clausura del Seminario Permanente de Administración y Economía Pública.

“Si no hacemos reformas en las Administraciones es prácticamente imposible la solución a buena parte de la crisis”. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, resumió ayer con estas palabras su opinión sobre la necesidad de abordar cambios en el sector público. Lo hizo en la clausura del XXIV Seminario Permanente de Administración y Economía Publica “Propuestas para la regeneración democrática: las reformas posibles”, organizadas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La regidora madrileña abogó por el ajuste de la dimensión del sector público, la actualización de la Administración local, la eliminación de duplicidades, un control presupuestario más riguroso y el mantenimiento de los servicios esenciales. Pero también defiende que el Anteproyecto de Ley de la Reforma Local otorgue un tratamiento especial a las grandes ciudades españolas y considere también especialmente la capitalidad y singularidad de Madrid. “Nuestra ciudad es el centro de la actividad económica, cultural y política de España. Esta realidad obliga a tener en cuenta la singularidad de la ciudad. No tiene sentido asignar las mismas competencias a un municipio de 20.000 habitantes que a Madrid”.

Botella consideró “muy oportuno” este seminario, porque “las Administraciones Públicas y nuestra Constitución no escapan al estado general de desapego de la ciudadanía en la que se encuentran la política, la economía y el modelo de sociedad”. Se ha mostrado partidaria de responder a las exigencias de los ciudadanos: que las administraciones ajusten su dimensión y ejerzan sus responsabilidades en función de las necesidades de una sociedad dinámica, y que se conviertan en instrumentos que impulsen el desarrollo y la iniciativa de la sociedad. “Los poderes públicos no pueden ser frenos al dinamismo, ya sea lastrando las capacidades económicas de los ciudadanos con costes desorbitados, con fiscalidad excesiva, o con deudas que comprometan el crecimiento de generaciones futuras.”

Actualización Administración local

Como alcaldesa de Madrid se centró en la necesidad de actualizar la administración local y señaló que el Ayuntamiento de Madrid comparte básicamente los objetivos del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “En un momento de dificultades económicas como el que atravesamos, es imprescindible clarificar las competencias municipales. Creo que tenemos que sacar conclusiones de esta crisis: disminuir el tamaño de las administraciones, evitar duplicidades, mejorar dentro de la Constitución el funcionamiento de todos los niveles de la administración y, además, ir a un control presupuestario cada vez mayor”.

“Desde esta perspectiva –añadió- los ayuntamientos tenemos que dejar de prestar algunas de las competencias que actualmente desarrollamos porque se prestan de manera duplicada, por ejemplo con la administración regional, incluso a veces triplicada, con la administración del Estado. Hay unas competencias que los ayuntamientos debemos dejar de hacer y hay otras que deben permanecer. Porque el ámbito municipal es el más adecuado para que los ciudadanos disfruten de algún tipo determinado de servicios como administración más cercana”.

Profesionalización del sector

La alcaldesa defendió la auténtica profesionalización del servicio público, que pasa por recuperar el tejido funcionarial y la vocación del empleo público en las administraciones. “Las personas que tienen responsabilidades de dirección en el sector se enfrentan cada día a tareas complejas. Unas tareas que requieren la mejor preparación para dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos”. Los profesionales deben, además, conjugar su iniciativa burocrática con la lealtad a sus proyectos. Y ello exige a su vez, del liderazgo de sus superiores, para reconocerles el esfuerzo y el éxito de su gestión.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic