inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Botella hace un balance positivo de sus tres años de gestión
La alcaldesa de Madrid reconoce que se ha pasado del déficit al superávit presupuestario

Hoy se ha celebrado la última Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del año 2014 y se han cumplido tres años de la llegada a la alcaldía de Madrid de Ana Botella, quien ha aprovechado esta fecha para hacer balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid y adelantar algunos de los proyectos que se pondrán en marcha antes de que finalice la legislatura. Botella ha señalado que este ha sido un periodo “marcado por la profunda crisis económica, por la exigencia de sanear las cuentas de la ciudad y por el afán de mantener la calidad en los servicios públicos, especialmente en los servicios sociales”.

Estas políticas han dado sus resultados. Gracias a la gestión basada en la austeridad y en la premisa de gastar solo lo que se ingresa, el balance de las cuentas municipales ha pasado del déficit al superávit presupuestario, se ha reducido la deuda en 3.000 millones de euros y el plazo medio de pago a los proveedores es de 5 días, frente a los 269 días anteriores.
 
La atención a los más desfavorecidos ha sido uno de los principales ejes de las políticas del Gobierno municipal. Un compromiso con la cohesión social que se ha traducido en cifras: más de 1.250 millones de euros destinados a servicios sociales en estos tres años, a los que se sumarán los 461 que se invertirán en 2015.
 
El Ayuntamiento también ha contribuido a hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos, suprimiendo barreras fiscales y burocráticas, tendiendo puentes a empresas e inversores, y fomentando la colaboración público-privada para crear empleo y prosperidad. Y lo que es más importante: ha apoyado la dinamización de la economía eliminando o bajando impuestos “porque –ha dicho la alcaldesa– estamos convencidos de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano”. En este sentido ha destacado las nuevas Ordenanzas Fiscales aprobadas recientemente, que van a reducir un 10% los impuestos de la Ciudad de Madrid, lo que va a generar 345 millones que “pasarán –ha dicho Botella– a manos de los ciudadanos”.
 
Urbanismo
 
En el objetivo de avanzar hacia la recuperación económica, el Gobierno de Ana Botella ha hecho del urbanismo la mejor herramienta al servicio de los ciudadanos. “Hemos desarrollado un urbanismo –ha explicado– que está contribuyendo de manera decisiva a la reactivación económica y al emprendimiento, además de protagonizar algunas de las operaciones urbanas de transformación más importantes de las que se desarrollan hoy en toda Europa”.
 
Botella ha destacado el plan de renovación de espacios emblemáticos del centro urbano, que permitirá la conservación del patrimonio histórico, la generación de empleo y el incremento de dotaciones y servicios a los madrileños. Entre estas actuaciones figuran la del Complejo Canalejas, el Centro Polivalente de Barceló, la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, la remodelación de la calle Santa Isabel, la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para la remodelación de la Plaza de la Cebada, o los trabajos ya iniciados –que se completarán antes del final de este mandato– para elaborar una propuesta de renovación de la Plaza de España, con la participación de todos los sectores implicados y sin coste alguno para los madrileños. 
 
El Ayuntamiento ha apostado por el crecimiento de la ciudad, tanto en su centro más consolidado, como en los nuevos desarrollos, tal y como lo demuestra la ordenación llevada a cabo del ámbito Mahou-Vicente Calderón o las obras de urbanización del PAU Arroyo del Fresno. Y se ha iniciado también la tramitación necesaria para la ordenación del Parque Olímpico, con soluciones sostenibles para el distrito donde se ubica y para toda la ciudad.
 
La política urbanística municipal se ha convertido en estos años en un instrumento de dinamización de la actividad, que contribuye a la vertebración urbana. Así lo avalan el incremento de la venta de parcelas municipales, de la tramitación de planes especiales –256 tramitados– y de licencias de nueva edificación para uso residencial; la incorporación a la ciudad de nuevos espacios habitables para los vecinos, como las Cocheras de Metro de Granada-Cavanilles, de la avenida de Asturias o de Cuatro Caminos; el Plan Director de AZCA; el Plan Especial de la Quinta de Torre Arias; la adecuación de un inmueble para la implantación de la Fundación Massaveu en Madrid, o la nueva oportunidad educativa del Mercado Puerta de Toledo que albergará un centro universitario. Además, se han encontrado soluciones para la parcela junto a las 4 Torres, cuyo desarrollo se completará en los próximos meses.
 
Para apoyar los nuevos desarrollos, el Gobierno municipal ha articulado soluciones como la revisión del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, la concesión de la simultaneidad para El Cañaveral, o el concurso público de venta de parcelas municipales situadas en este mismo ámbito. A ello hay que unir el nuevo proyecto de reparcelación de Valdebebas, cuyos trabajos concluirán a comienzos de 2015.
 
Además, Madrid sigue trabajando para tener un nuevo Plan General, que permita desarrollar todas las potencialidades de la ciudad y definir su modelo de futuro. Y, como ha señalado Ana Botella, “vamos a continuar con su tramitación hasta el último minuto de la legislatura para dejar la revisión del Plan en el estado más avanzado posible”.
 
Servicios mejores y más sostenibles
 
Para prestar a los ciudadanos los mejores y más sostenibles servicios, el Ejecutivo municipal ha introducido un nuevo modelo basado en la integración de servicios y la aplicación de unos indicadores de calidad. Un modelo que ha permitido ahorrar más de 100 millones anuales; realizar nuevas inversiones en el mantenimiento de la ciudad en 2014 (22,6 millones en la renovación de 141 zonas verdes y 13,3 millones en la 800.000 metros cuadrados de pavimentos); y dedicar 140 millones en ocho años a mejoras de la eficiencia energética y renovación de instalaciones, ahorrar 115 millones en la factura eléctrica y reducir el 36 por ciento el consumo energético anual. 
 
En cuanto a la oferta deportiva, hay que destacar que el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido enel mayor prestador de servicios deportivos de España. Desde 2011, los 70 centros municipales han registrado más de 87 millones de usos deportivos. Además, el compromiso municipal con el deporte de base se ha traducido en la puesta en marcha más Escuelas Deportivas y en el incremento de modalidades deportivas, que han pasado de 3 a 18.
 
El impulso municipal a la cultura ha puesto a disposición de los madrileños más de 300.000 metros cuadrados de centros culturales como Centro Centro, MediaLab Prado, Conde Duque y Matadero. Y sólo en 2014 más de 5 millones de personas han acudido a estos espacios o participado en las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.
 
La oferta cultural es uno de los puntos fuertes de la ciudad como destino turístico, ha recordado la alcaldesa. Cuando finalice el año, más de 8 millones de turistas habrán visitado la capital. El Ayuntamiento continuará impulsando esta actividad, vital para el posicionamiento internacional y la economía de la ciudad, recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de Madrid. Entre las actuaciones previstas figuran completar el itinerario expositivo del Museo San Isidro-Los Orígenes, desde el Neolítico hasta el Renacimiento para dar continuidad a las salas dedicadas a la Prehistoria; la restauración de la Muralla Árabe, la Iglesia de las Maravillas y la Capilla del Museo de Historia; modernizar la sala de proyecciones del Planetario, y reabrir el Faro de la Moncloa.
 
Turismo y seguridad
 
"Somos conscientes de que no es posible competir en calidad de vida y atracción de visitantes sin atesorar altas cotas de seguridad ciudadana”, ha declarado la alcaldesa. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido desde 2011más de 145 millones de euros en la mejora de los vehículos y equipos de los servicios de Seguridad y Emergencias. La adquisición de los más modernos materiales y la apuesta por la formación continua y las nuevas tecnologías han permitido reducir los tiempos de respuesta hasta los 7 minutos de media, en el caso de Bomberos y SAMUR, y 8 minutos, en el caso de la Policía Municipal.
 
Además, se ha incrementado la presencia policial los fines de semana y en horario nocturno en un 30% respecto de 2010, y la tasa de criminalidad se ha reducido en 8 puntos en tan solo tres años, según datos del Ministerio del Interior. Todas estas actuaciones han contribuido a que la ciudad de Madrid sea una de las ciudades más seguras de Europa. Y para que siga siéndolo se reforzarán las plantillas de los servicios de Seguridad y Emergencias municipales, con la continuación de los concursos oposición para 332 plazas en la Policía Municipal, 81 plazas para el Cuerpo de Bomberos y 133 de consolidación de interinos de SAMUR-Protección Civil.
 
Ciudad sostenible
 
Madrid es una ciudad sostenible, que afronta los retos del siglo XXI y que está comprometida con el medio ambiente, y en 2015 “seguiremos apostando por la eficiencia energética en alumbrado, túneles y fuentes", ha asegurado Ana Botella. Para cumplir con este compromiso se pondrán en marcha las siguientes actuaciones: renovación del alumbrado público incorporando luminarias LED y tecnologías de regulación de intensidad (33,3 millones de euros); reforma de sistemas de seguridad y de iluminación en 23 kilómetros de túneles y 156 kilómetros de galerías de servicio de la ciudad (22,1 millones de euros); actuaciones de eficiencia energética en fuentes ornamentales (4 millones de euros).
 
Además, el Ayuntamiento continuará con su gestión sostenible del agua con inversiones cofinanciadas con Fondos Europeos, que alcanzarán los 40 millones de euros.
 
La alcaldesa también ha adelantado algunos de los proyectos previstos para conseguir un Madrid más verde. Entre ellos, Valdebebas, un nuevo gran parque para la ciudad que, a partir del 2 de enero, acogerá el bosque de los ciudadanos en el que los madrileños que lo deseen podrán plantar un árbol. Los trabajos en la margen oeste, en el distrito de Villaverde, del Parque Lineal del Manzanares, que comenzarán a principios de año con un presupuesto de de 4,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. La recuperación de la Finca Torre Arias, proyecto al que se destinarán 2 millones de euros, y la remodelación de zonas verdes de proximidad con una inversión de 27,5 millones de euros.
 
Conseguir más espacio para peatones y ciclistas es otra de las prioridades del Gobierno municipal que va a crear una nueva área de prioridad residencial en Ópera, de 50 hectáreas, con un presupuesto de 677.880 euros para equipos de control de acceso, y que se añadirá a las ya existentes de Las Letras, Las Cortes y Embajadores También contempla la consolidación y ampliación de BiciMAD, a través de la instalación de unas 35 nuevas estaciones y la incorporación de más de 400 bicicletas (1,7 millones de euros), y la remodelación y puesta a punto del Anillo Verde Ciclista (2,5 millones de euros).
 
Otros proyectos
 
Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, la alcaldesa ha destacado la nueva plataforma virtual del Voluntariado, el nuevo Espacio de Igualdad “María Telo” en Moratalaz, dos nuevos Centros de Día, en Moratalaz y Puente de Vallecas, con 145 plazas para personas con deterioro cognitivo, así como el inicio de las obras del nuevo Centro Municipal de Mayores en el distrito de Retiro.
 
Facilitar la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento es el objetivo de otras actuaciones previstas para 2015. Para conseguirlo se contará con la nueva web municipal, los nuevos formularios electrónicos para todas las solicitudes que se realicen por Internet, la firma con certificado y pin 24 horas, y la tramitación de actividades culturales a través de la red. Además, el Plan Estratégico de Gobierno Abierto, elaborado por el Ayuntamiento, impulsará una nueva forma de comunicación y participación de los ciudadanos con el Gobierno de la ciudad.
 
También el próximo año se celebrará la segunda edición del Proyecto “Innovando Juntos”, que se abrirá a todos los ciudadanos, y se realizarán los proyectos finalistas de la primera edición: la tarjeta única del ciudadano y el proyecto sobre el uso de las TIC en servicios sociales.
 
Después de tres años de “esfuerzos y promesas cumplidas”, la alcaldesa está convencida de que la ciudad de Madrid está en las mejores condiciones para encarar el futuro.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic