inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Botella presenta el balance de la ‘batalla’ contra el ruido
El distrito Centro fue el que más expedientes sancionadores acumuló en 2009 con 311

La Ciudad de Madrid se ha tomado muy en serio la lucha contra el ruido, no solo el provocado por el tráfico, sino el que ocasiona el ocio nocturno. Una muestra son los expedientes sancionadores resueltos en esta materia, que ascendieron el pasado año a 1.171, un 263% más que en 2008 (323). El total de multas impuestas sumó 3.664.057 euros, el doble que en el ejercicio anterior. Son algunas de las cifras que hoy ha puesto sobre la mesa la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del balance de las actuaciones incluidas en esta ‘batalla' contra el ruido. Una lucha necesaria para garantizar el respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos y a su intimidad. "Porque el ruido, en determinadas situaciones y cuando sobrepasa los límites establecidos, es un elemento que distorsiona la convivencia".

Hacer de Madrid una de las metrópolis más saludables y con mayor calidad de vida de Europa es lo que ha llevado al Gobierno municipal a poner en marcha, entre otras medidas, las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente y el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, y a reforzar las inspecciones en los dos últimos años. 

Por distritos
Todos los distritos han experimentado un notable incremento en la pugna contra el ruido. Centro continúa siendo el que más expedientes sancionadores acumula con 311 (un 27% del total), seguido por Chamberí con 129 (11%) y Salamanca con 98 (8%). Son precisamente estos distritos donde primero empezaron a funcionar las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente contra el ruido del ocio nocturno. 
En 2008 también fue Centro el distrito que contabilizó el mayor número de expedientes con 61 (19%), seguido de San Blas con 29 (9%), Latina y Chamberí con 27 y 26, respectivamente (8% cada uno).

Medidas
Pionero desde hace más de 40 años, el Ayuntamiento de la capital fue el primero que contó con una norma jurídica para combatir la contaminación acústica (la Ordenanza Municipal sobre Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones data de 1969). Y la Ciudad cumple la Directiva Europea 49/2002/CE sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental, y la Ley 37/2003 del Ruido, recordó Botella.

Además, para conocer cómo y dónde se produce el ruido producido por el tráfico en nuestra ciudad y las personas afectadas por el mismo, el Gobierno municipal elaboró el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid. Según este instrumento, el 94,4% de los ciudadanos soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea durante el día. En horario nocturno, este indicador se sitúa en el 80%.

La aprobación de las Áreas Acústicas -que establecen los valores de ruido máximos tolerables en función del uso predominante del suelo- y la puesta en marcha de las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente -para responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales relacionadas con el ruido de las actividades de ocio- son otras de las apuestas en esta contienda contra la contaminación acústica.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic