inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Botella visita uno de los centros desde los que se da servicio a los distritos de Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde
Desde su puesta en marcha en 1990 no ha parado de crecer. Actualmente opera en 108.009 domicilios de Madrid. A él tienen acceso más de 130.000 personas

 

Desde recibir ayuda inmediata en caso de emergencia hasta recordar las citas médicas o la hora de tomar su medicación. El servicio de Teleasistencia proporciona seguridad y tranquilidad a los mayores de 65 años y sus familias al ofrecer, con personal especializado, una comunicación entre el usuario y el servicio en cualquier momento del día y del año.
 
Desde que se iniciara en 1990, se ha convertido en un instrumento de compañía, un arma para luchar contra la soledad de los mayores que, como constató la alcaldesa, Ana Botella, son los que más la sufren. "Es la presencia 24 horas al día, 365 días al año, de una voz amiga para las personas mayores que viven solas en nuestra ciudad", dijo durante la visita que ha realizado a uno de los  centros de Teleasistencia del Ayuntamiento, gestionado por la Empresa ST (Servicios de Teleasistencia), que da servicio a los usuarios de los distritos de Salamanca, Retiro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde. Hoy, la alcaldesa ha querido ser esa voz amiga para felicitar a uno de los usuarios de este centro, José Luis Lechuga, que cumplía 81 años. "Ha sido una satisfacción felicitarle desde aquí. Poder hablar con él y con una pequeña charla recordarle que no está solo".
 
Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, Botella ha podido comprobar directamente  el funcionamiento de este servicio que promociona, además, el envejecimiento activo y saludable estimulando la autonomía personal de los mayores e implicándose en su día a día, convirtiéndose en muchos casos en acompañantes. Ofrece asesoramiento jurídico, económico, psicológico y social, además de actividades culturales para los usuarios. "Nuestra voluntad de dar el mejor servicio, junto con el excelente trabajo de los profesionales que lo desarrollan y de las empresas que lo gestionan, lo han convertido  en un referente, nacional e internacional, en índices de cobertura y en calidad del servicio prestado", constató.
 
De hecho, es una de las prestaciones más valoradas por los usuarios, que lo recomiendan en el 99,5% de los casos y lo puntúan con un 9,5 sobre 10.  "Eso quiere decir que hacéis una labor sobresaliente", dijo Botella a los trabajadores del centro.
 
Dos décadas de funcionamiento
Desde su puesta en marcha hace algo más de dos décadas no ha parado de crecer, "porque desde entonces hemos trabajado mucho para llegar a más personas, y para hacerlo de forma más innovadora. En 2003, por ejemplo, el equipo de Gobierno decidió extender el servicio a todas las personas mayores de 80 años que lo desearan. Hoy opera en 108.009 domicilios de Madrid. A él tienen acceso más de 130.000 personas", explicó la alcaldesa. Eso supone una cobertura del 21% de la población mayor de 65 años y del 42% en mayores de 80 años.
 
El volumen de comunicación entre los usuarios y las centrales es significativo: alcanzó más de 8,7 millones de comunicaciones durante 2011. La mayoría de ellas se promueven desde los centros de llamadas para realizar una tarea de acompañamiento y seguimiento de los usuarios, pero también éstos han establecido casi un millón de contactos, un 12% por motivos de emergencia.
 
Los mayores de 80 años tienen esta prestación gratuita y de los de más de 65 sólo abonan el coste total del servicio aquellos con ingresos iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011 la aportación de los usuarios fue del 0,06% del coste total.
Desde el pasado mes de enero los mayores de 80 años y los de 65 que vivan solos pueden solicitarlo a través del teléfono de información municipal 010 y en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano.
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado casi 28 millones de euros a la Teleasistencia para el período comprendido entre junio de este año y marzo de 2013, lo que permitirá aumentar en 2.758 domicilios más cada mes los ya atendidos.
 
Conexión telefónica inmediata
El funcionamiento de la Teleasistencia permite la conexión telefónica inmediata de los usuarios con una central de llamadas, donde profesionales especializados prestan atención permanente ante cualquier eventualidad, dando respuesta a su demanda bien con sus propios medios o bien a través de la movilización de recursos humanos y materiales adecuados a cada situación. El servicio puede prestarse dentro o fuera del domicilio, mediante un terminal fijo o a través de un dispositivo de localización. "Es -constató Ana Botella- clave para atender emergencias. Está organizado para movilizar recursos -personales y materiales- en caso necesario, y asegura la intervención domiciliaria cuando es precisa".
 
Pero su labor va más allá. La semana pasada, por ejemplo, con la ola de calor, se hizo una campaña para prevenir la deshidratación en este colectivo, uno de los más expuestos a ese riesgo, llamándoles desde las centralitas para explicarles y aconsejarles sobre cómo actuar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic