inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/05/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
200.000 madrileños se someterán durante los próximos cinco años al Test de Findrisc, para valorar su riesgo de padecer diabetes.
La buena salud empieza con prevención
La herramienta dedica sus esfuerzos a la prevención de la obesidad y la diabetes, tabaquismo, embarazos no planificados, ansiedad, depresión y estrés, sin olvidar a los mayores y situaciones de maltrato y violencia, entre otras áreas.

El 70% de las muertes en Madrid se ocasionan, según el Estudio de la Salud de la Ciudad de Madrid, por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer, diabetes, osteoporosis y otras patologías. Un porcentaje muy alto se podría prevenir mediante el fomento de estilos de vida más saludables, y de entornos sociales y físicos más adecuados.

Para prevenir las enfermedades antes de que aparezcan y elevar el nivel de salud y calidad de vida de los madrileños, el Ayuntamiento ha elaborado una nueva herramienta de prevención y promoción de la salud: la Estrategia Gente Saludable. Este proyecto, con una duración de cinco años, incluye nueve programas entre los que destaca la actividad on line "Caminar es saludable". De la web http://www.madridsalud.es/ cuelga un programa interactivo que planifica rutas a pie por la ciudad y traduce ese paseo en calorías consumidas, además de informar sobre las tablas con los valores calóricos de los alimentos y una lista de menús saludables.

Los programas que forman la estrategia son, además de Caminar es saludable, Alimentación y Actividad Física, Salud Sexual y Reproductiva, Envejecimiento Activo y Saludable, Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo, Salud Materno-infantil, Prevención y Control del Tabaquismo, Programa de Desigualdades Sociales, Psicohigiene y Entorno Urbano y Salud.

La alimentación, la base de todo 
El programa centrado en "cómo nos alimentamos" trabaja con dos variables,  el peso corporal y la inactividad física, responsables de entre un 20 y un 33% de varios de los cánceres más comunes, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y otras patologías.

La diabetes, una patología que supone un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de enfermedad coronaria y una pérdida de 12 a 14 años de vida, cuenta con una estrategia específica. 200.000 madrileños se someterán durante los próximos cinco años al Test de Findrisc, para valorar su riesgo de padecer diabetes, y de ellos, más de 12.000 recibirán una atención específica de alto riesgo. Esta tarea ya está en marcha con campañas como "La diabetes en tu barrio". En colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid sanitarios municipales han recorrido 15 mercados madrileños.

Otra área de estrategia es Salud sexual y reproductiva. Incide en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados. El objetivo es que mediante acciones preventivas  en 2015 se hayan evitado más de 20.000 casos de infecciones de transmisión sexual, más de 12.000 embarazos no deseados en chicas menores de 20 años y más de 6.000 abortos.

Dientes sanos 
Un ámbito prioritario de trabajo va a ser la comunidad escolar. Se realizarán actividades de educación para la salud dirigidas a facilitar estilos y hábitos de vida saludables como el correcto cepillado dental. También se van a aplicar selladores para evitar 35.000 casos de caries entre la población escolar madrileña. Iniciativas como esta se incluyen dentro del programa de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo por el se espera que más de 20.000 jóvenes mejorarán sus hábitos de salud, evitarán el consumo de tabaco de alcohol y de otras sustancias, prevendrán accidentes y mejorarán sus hábitos alimenticios.

Por otro lado, un total de 4.000 parejas se beneficiarán durante los próximos cinco años por el programa de Salud Materno-Infantil, que asesorará a los padres durante el embarazo, les preparará para el parto y les dará asesoría psicológica  durante tres años tras el nacimiento de su hijo. Además  prestará atención especial a los niños en situación social de riesgo y evitará que más de 3.500 niños caigan en la exclusión social, mejorando su desarrollo de estatura, peso y desarrollo psico-social.

Mayores independientes 
Además de los jóvenes, los mayores cuentan con una especial atención en aspectos como los problemas de ansiedad, depresión y aislamiento social o deterioro cognitivo. Por el programa de Envejecimiento Activo y Saludable pasarán cerca de 50.000 personas mayores de 65 años, 22.000 de los cuales lo harán en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo donde trabajarán su movilidad y su capacidad cognitiva. Además participarán en "paseos saludables, huertos de ocio o bancos del tiempo".

Ayudar al fumador 
Otro programa destacado es el de Prevención y Control del Tabaquismo, en el que tras 8 sesiones atendidas por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en tabaquismo se logra que el 80% de los usuarios deje de fumar al terminar el programa y un 43% siga sin fumar un año después de la finalización del mismo. Dentro de la Estrategia Gente Saludable, Madrid Salud atenderá a 15.000 fumadores. También se puede dejar de fumar a través de Internet, mediante el programa incluido en  http://www.madridsalud.es/

Para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en salud, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un programa que desde una óptica de discriminación positiva trabajará con 10.000 personas pertenecientes a grupos de población de mayor vulnerabilidad como, por ejemplo, los afectados por tuberculosis.

Contra la ansiedad y el estrés, un buen entorno 
Otros programas incluidos en la Estrategia Gente Saludable son el de Psicohigiene. Dirigido a unos 4.000 pacientes, pretende prevenir casos de estrés, ansiedad, depresión, maltrato y en definitiva dotar a los ciudadanos de la capacidad de afrontar el ritmo de vida de una gran ciudad y por último el programa de Entorno Urbano y Salud. Este último incidirá en la creación de entornos saludables como fuente de salud, algo que hemos visto con acciones como "Madrid Río", un ejemplo de planificación urbana sostenible y saludable.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic