inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tradicional tienda de ultramarinos
Cae el empleo en el comercio minorista un 3,9% en Madrid
Una de las mayores caídas de España

 

El empleo en el comercio minorista descendió en febrero un 3,9 por ciento en la Comunidad de Madrid, una de las mayores caídas de España junto a Baleares (-3,9 por ciento) y Murcia (-2,5 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Por comunidades autónomas, y a diferencia de otros meses, el descenso del empleo en el comercio minorista no fue generalizado, pues tres regiones experimentaron incrementos de la ocupación. La que más elevó su ocupación fue Castilla y León, con un avance del 0,6 por ciento, seguida de Asturias (+0,5 por ciento) y Extremadura (+0,3 por ciento).
 
En términos generales, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en febrero una caída del 2,3 por ciento respecto a igual mes de 2009, frente al descenso del 2,7 por ciento experimentado en enero.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el segundo mes del año, en especial en las grandes superficies (-4,6 por ciento), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,1 por ciento), las empresas unilocalizadas (-1,8 por ciento) y las grandes cadenas (-1,7 por ciento). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 1 por ciento.
 
Las ventas del comercio minorista moderan el descenso
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 1,1 por ciento en términos constantes el pasado mes de febrero en relación a igual mes de 2009, frente al descenso del 4,5 por ciento que habían registrado en enero, según informó el INE, que precisó que, eliminado el efecto calendario, el retroceso de las ventas minoristas fue del 1,4 por ciento.
 
El comercio minorista modera así el retroceso de su facturación, aunque, con el descenso de febrero, son ya 22 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas.
 
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento en febrero, mientras que las de los no alimenticios cayeron un 0,2 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con una tasa del -1,2 por ciento, frente al incremento del 1 por ciento experimentado por el equipo personal, el único con una tasa positiva.
En los dos primeros meses del año, el comercio minorista ha reducido sus ventas en una media del 2,9 por ciento y el empleo, en un 2,5 por ciento.
Pese a mantenerse en tasas negativas, el comercio al por menor parece estar mostrando algún síntoma de recuperación, como demuestra el hecho de que, a diferencia de meses anteriores, las grandes cadenas y las grandes superficies elevaron sus ventas en febrero en un 3,7 por ciento y un 1,6 por ciento. Por su parte, las pequeñas cadenas las redujeron un 4,8 por ciento y las empresas unilocalizadas un 1,6 por ciento.
El incremento de la facturación de las grandes superficies fue resultado de las mayores ventas de los productos no alimenticios, que crecieron un 5,3 por ciento en febrero en tasa interanual, frente a la caída del 4,7 por ciento registrada en los productos de la alimentación.
 
La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se están notando en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas.
Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 2,3 por ciento en febrero en tasa interanual, y aunque ya encadena 19 meses consecutivos de descensos, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.
Las ventas en las estaciones de servicio cayeron un 6,9 por ciento en febrero en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el segundo mes del año un crecimiento del 0,1 por ciento en términos constantes.
 
Las ventas del comercio minorista aumentaron en febrero en cinco comunidades autónomas: Galicia (+1 por ciento), Cantabria (+0,7 por ciento), Asturias (+0,6 por ciento), y Castilla y León y Asturias (+0,5 por ciento en ambos casos). Entre los descensos, los más acusados los registraron Murcia (-5,3 por ciento), Canarias (-4,9 por ciento) y Baleares (-4,5 por ciento).

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic