inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La caída de autónomos se frena gracias a los emprendedores chinos
Por sectores, el comercio y la reparación de vehículos es el que más autónomos extranjeros emplea
La Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid) aseguró hoy que la caída de los autónomos extranjeros en la Comunidad en el mes de febrero se ha podido frenar gracias a los emprendedores chinos, un colectivo que representa al 22,8 por ciento del total de trabajadores extranjeros por cuenta propia.
 
De esta manera, según los datos públicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el colectivo chino se ha consolidado como la comunidad más numerosa con 7.551 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y con un crecimiento de 88 altas el mes pasado.
 
La secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu, destacó el leve repunte en la "destrucción del trabajo autónomo extranjero" vivido el pasado mes en la región y espera que esta tendencia se consolide en marzo.
 
"Los datos de febrero con 92 bajas nos hacen pensar en la recuperación de la actividad por cuenta propia entre los extranjeros de nuestra región", apuntó, al tiempo que señaló que, en buena parte, esta mejora de la caída de los autónomos se debe a los trabajadores chinos que siguen sumando altas al RETA mes tras mes".
 
Por eso, recordó que los autónomos procedentes de China siguen siendo la comunidad de trabajadores extranjeros por cuenta propia más numerosa en Madrid con 88 nuevas altas en febrero y destacando que en los últimos doce meses han crecido en 930 cotizantes.
 
Les siguen los rumanos, quienes siguen siendo los más castigados por la crisis, ya que sólo en febrero 125 se dieron de baja en el RETA registrando un total de 6.612 autónomos en la Comunidad de Madrid (casi el 20 por ciento del total), y desde febrero de 2009 se han perdido 3.365 autónomos procedentes de este país.
 
Aun así siguen siendo la segunda comunidad de autónomos extranjeros más numerosa en la Madrid seguida por los italianos con 1.637 afiliados (dos más que en enero de 2010) seguidos de los ecuatorianos con 1.282 (18 menos), los británicos con 1.270 (-2) y los colombianos con 1.241 (-17).
Por sectores, el comercio y la reparación de vehículos es el que más autónomos extranjeros emplea en Madrid (29,98 por ciento) con 9.939 cotizantes al RETA, a la vez que fue el que más autónomos sumó en febrero con un aumento de 81 cotizantes.

La construcción es el segundo sector con más trabajadores extranjeros por cuenta propia con 7.776 (el 23,5 por ciento del total) y sigue siendo el sector más castigado ya que en febrero perdió 156 afiliaciones (-0,4 por ciento), seguido por la hostelería que representa el 10,8 por ciento del trabajo autónomo extranjero en Madrid con 3.574 afiliados (11 nuevas altas en enero).

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic