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Cambios en los mandos policiales del Ayuntamiento de Madrid

La reestructuración de la Policía Municipal sigue su curso, tras haber finalizado los procesos de selección de las categorías de subinspector y oficial. El área de Salud, Seguridad y Emergencias informó ayer de sus nuevos destinos a los miembros de la Escala Técnica de Policía Municipal de Madrid, que serán los responsables del desarrollo del Plan Director, un documento presentado en marzo, en el cual se determinan los criterios de igualdad y transparencia que han de regular el funcionamiento del cuerpo.

“Queremos asegurar la legalidad y la igualdad de condiciones, tal como se expresa en el Plan Director”, explica el delegado del Área, Javier Barbero. “El objetivo es atender a las reclamaciones de los integrantes del Cuerpo, que piden que los nombramientos de mandos sean acordes con la categoría que se tenga por oposición, objetivo con el que se cumple el principio de transparencia e igualdad que se expresa en el Plan”.

La puesta en marcha de un nuevo modelo policial, que implica un cambio en el organigrama y una reestructuración de la gestión de seguridad, ha coincidido con la convocatoria de dos concursos-oposición para proveer 8 plazas de subinspectores y 12 de oficiales, procesos en los que prima el compromiso de “legalidad” en cuanto a que los puestos de cada categoría han de ser ocupados en función de criterios de igualdad, mérito y capacidad.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento, encontramos un colectivo con una edad media  muy avanzada, con una plantilla reducida por los ajustes del  gobierno de PP en el estado, y con una motivación laboral cuestionada,  principalmente, por las políticas de la anterior corporación en las que  la existencia de concursos era inexistente y los ascensos no venían acompañados ni legitimados, en muchos  casos, por oposiciones, creando un  sistema de privilegios injustificado que no se basaba en el mérito y  capacidad en el desempeño del servicio”, ha explicado Javier Barbero. 

Subinspectores y oficiales

Finalizados procesos de selección, se ha procedido a los nombramientos de los nuevos mandos y la inhabilitación de los antiguos. Los tres policías que ocupaban puestos de Inspectores pasan a la categoría de subinspector, por haber aprobado el concurso-oposición de esta categoría.

En cuanto a los nueve mandos que ejercían como subinspectores vuelven a tareas de Oficiales por no haber superado el concurso-oposición de su anterior nivel. Igual ocurre con los cuatro que ocupaban puestos de Oficial, que tampoco han aprobado y vuelven a ser suboficiales.

Quedan vacantes tres plazas de Inspectores por no haberse convocado el proceso de selección correspondiente. Mientras tanto, se asignarán tres inspectores de forma provisional. De esta manera, y por vez primera en muchos años, las plazas de subinspector y oficial son ocupadas por  personal que ha superado un procedimiento reglado basado en los  principios de méritos, capacidad e igualdad.

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