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14/10/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Campaña de inspección de las rebajas de verano
El Ayuntamiento inspeccionó del 21 de junio al 21 de septiembre 1.007 comercios, de los que 15,2% presentaba alguna deficiencia, 6,2 puntos menos que en la campaña anterior

La mayoría de los comercios de la ciudad de Madrid cumplen con la normativa en materia de rebajas. Del 21 junio al 21 de septiembre, 30 inspectores técnicos del Instituto Municipal de Consumo y de los 21 distritos llevaron a cabo la habitual campaña de control de rebajas de verano. El porcentaje de establecimientos que presentaba alguna irregularidad alcanzó el 15,2%, lo que supone una disminución significativa con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registró un 21,4% de incumplimiento.

El número de establecimientos inspeccionados en esta campaña de rebajas de verano sumó 1.007, superando en más de 100 los 902 previstos inicialmente. El balance de la inspección realizada por el Ayuntamiento de la capital arroja una significativa mejora en cuanto a los niveles de cumplimiento en casi todos los puntos de control, obteniéndose en esta campaña el nivel más bajo de incumplimiento de los últimos años.

Las inspecciones se han centrado tanto en la actividad de ventas en rebajas como los aspectos normativos generales que han de cumplir las tiendas. Así, el Ayuntamiento ha controlado en el primer caso la exhibición de las fechas elegidas por el comerciante para la realización de las rebajas; el doble marcado de precios y la adecuada señalización de los artículos rebajados. Respecto a los aspectos generales, los inspectores han comprobado la tenencia de hojas de reclamaciones y su anuncio, la entrega de documentos justificativos de las compras efectuadas o la ausencia de cláusulas abusivas en la publicidad emitida.

Para facilitar el conocimiento de la normativa específica en materia de rebajas, el Instituto Municipal de Consumo remitió a 85 asociaciones de comerciantes de Madrid un resumen de las obligaciones de los empresarios en este periodo especial de ventas, facilitando así el cumplimiento de todos los requisitos y, en definitiva, propiciando una mayor garantía para consumidores y usuarios.

Infracciones

.- En la actividad de venta en rebajas:

El 12,5% de los establecimientos en los que los artículos rebajados son menos de la mitad de los puestos a la venta anuncian rebajas de manera generalizada, lo que contraviene la normativa. El dato registrado en 2011 fue del 7,9%.

El 5,5% de los comercios que anuncian rebajas no exhiben las fechas de las mismas, frente al 7,2% del verano de 2011. Cuando si las muestran, en el 1,2% de los casos el periodo no se ajusta a la normativa, mientras que el año pasado fue del 1,6%.

Los comercios no diferencian de manera adecuada los artículos que están rebajados de los que no lo están en el 4,5% de los casos; en la campaña anterior fue el 4,7%.

El 4,1% de las tiendas con escaparate no exhibe el precio anterior y el rebajado en los artículos expuestos en el mismo, porcentaje inferior al 6,3% del año 2011. En el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios es del 2,9%, mientras que en 2011 se alcanzó el 5,5%.

.- Deficiencias relativas a los aspectos generales:

El 3,3% de los establecimientos no disponía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato menor que el 3,6% del 2011; en cuanto al anuncio de las citadas hojas, el 3,2% de las tiendas no anunciaban la existencia de las citadas hojas, igualando el registro del año pasado.

Un 2,5% de los establecimientos emite publicidad o exhibe leyendas que inducen a error al consumidor o vulneran sus derechos. Este dato es inferior al 2,9% de la anterior campaña.

El 2% de los documentos justificantes de compra emitidos no contienen todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha), frente al 3% del 2011. El porcentaje de los establecimientos que no entregan ningún documento acreditativo de la compra efectuada se situó en el 0,2%, igual que en 2011.

El 0,9% de los establecimientos que realizan arreglos no exhiben los precios de los mismos; el año pasado el incumplimiento fue del 5,2%.

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