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Campaña municipal para controlar la calidad y seguridad de las compras navideñas
Comienza el 2 de diciembre y se prolongará hasta el 3 de enero

Los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha, como cada año, la Campaña de Navidad 2013 con el fin de velar por la calidad y la seguridad en las compras de los ciudadanos madrileños en unas fechas en las que el consumo adquiere una especial relevancia. Este año se hará especial hincapié en dos aspectos fundamentales e imprescindibles en la defensa y protección de los derechos de los consumidores: el control de los establecimientos y productos de consumo, y la información y formación que deben tener los ciudadanos como consumidores potenciales.

En esta campaña, que se desarrollará del 2 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, se controlarán especialmente los productos de consumo no alimentario tradicionalmente más vendidos en navidad para asegurar al comprador que estos cumplen la normativa establecida, tanto en lo que se refiere a su exposición como a sus condiciones de venta. El objetivo es evitar cualquier posible perjuicio para la salud, la seguridad y garantizar los derechos económicos de los compradores.

Treinta inspectores de consumo municipales controlarán 748 establecimientos, entre comercios permanentes y puestos de venta ambulante, que comercialicen juguetes, artículos decorativos y de regalo, pequeños electrodomésticos y plantas ornamentales, lo que supondrá la inspección de 1.803 artículos puestos a la venta.

Atención a los juguetes

En los establecimientos se verificarán aspectos tales como la exhibición de los precios en los artículos, tanto en el escaparate como en el interior del local; la correcta expedición de facturas y tiques; la publicidad engañosa, y la existencia de hojas de reclamaciones.

Por su parte, en la inspección de los productos se comprobará, el cumplimiento de la normativa relativa al etiquetado, la seguridad, la garantía y las instrucciones de uso, haciendo especial hincapié en la seguridad de los juguetes que se comercialicen, dado que el uso de los mismos se dirige a los niños, un sector de la población que merece especial protección.

Publicaciones con consejos

Además, se han elaborado dos publicaciones con consejos para el consumo de  productos característicos de estas fechas.

Por un lado,  "Consejos para el consumo en Navidad", una publicación que puede consultarse y descargarse en la web municipal (http://www.madrid.es/consumo) y que trata temas relativos a los derechos de los consumidores en Navidad, así como sobre las actitudes y valores más adecuados para un consumo responsable y solidario en estas fechas.

Por otra parte, y dado que en Navidad y Año Nuevo es una tradición el uso por particulares de productos pirotécnicos como petardos, bengalas, cohetes o tracas, el Instituto Municipal de Consumo también ha elaborado el tríptico "La protección del consumidor de artículos pirotécnicos", que facilita información básica relativa a la normativa que regula estos productos, así como una serie de recomendaciones imprescindibles para hacer un uso seguro y responsable de los mismos. De esta publicación se distribuirán 10.000 ejemplares a través de los servicios de consumo de las juntas municipales de distrito, asociaciones de consumidores y la Oficina Municipal de Información al Consumidor central.

Desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid se recuerda a los madrileños que, para resolver cualquier duda sobre consumo, pueden acudir a cualquiera de las 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor, tanto a la OMIC central, situada en la calle Príncipe de Vergara 140, como a la existente en cada uno de los 21 distritos, pudiéndose obtener el teléfono y dirección de las mismas a través del 010 o en el 91 529 28 10, si llama desde fuera de la ciudad de Madrid./ 









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