inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cáritas, Fundación Ortega-Marañón, Rafael Matesanz y del Bosque, Medallas de Oro de Madrid
Se entregarán el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del patrón madrileño, San Isidro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que propondrá al Pleno municipal la concesión de la Medalla de Madrid a Cáritas Diociesana de Madrid, por su labor de atención a las personas con riesgo de vulnerabilidad y exclusión social; a la Fundación Ortega-Marañón, en reconocimiento a su extraordinaria labor en el ámbito del pensamiento, la educación, el humanismo y la ciencia; a Rafael Matesanz, por su labor desarrollada como nefrólogo y especialmente como creador de la Organización Nacional de Transplantes, y a Vicente del Bosque, por una vida dedicada al deporte y a unos valores humanos inspiradores para las nuevas generaciones.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de la ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid. Las medallas se entregarán el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del patrón madrileño, San Isidro.  

Cáritas Diocesana de Madrid
 
Fundada en 1947, Cáritas Diocesana es la confederación oficial de las entidades de acción social y de caridad de la Iglesia Católica en España. Presente en los 21 distritos de Madrid, su labor en la capital se centra en la concienciación social, la atención a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y la atención a personas en situación de exclusión social.
 
Lleva a cabo campañas de sensibilización sobre la pobreza a través de voluntarios, centros de estudios sociales y participación institucional. Trabaja en la prevención para evitar la exclusión social, mediante diferentes programas y equipamientos, y su labor en la inserción social de las personas excluidas se desarrolla en los campos de drogodependencia, personas sin hogar, mujeres en riesgo social, salud mental y zonas excluidas (centros penitenciarios y poblados).
 
Cáritas atendió en la Comunidad de Madrid a 122.000 personas en 2012, realizando en todo momento una labor complementaria y coordinada con los Servicios Sociales municipales.
 
Entre los programas que realiza figuran el de apoyo social y residencial a menores en dificultad social y sus familias, con dos recursos con 49 plazas residenciales; el de colectivos específicos, que se desarrolla en dispositivos de los distritos de Centro y Tetuán, donde atienden a mujeres con alteraciones de personalidad a las que se ayuda a buscar empleo; el de atención a personas sin hogar, que dispone de un centro con 40 plazas y otras 7 plazas de corta estancia para situaciones especiales, y el programa de viviendas solidarias, en que Cáritas colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la Red de Viviendas solidarias y en el que tiene asignadas 22 viviendas que pone a disposición de familias en proceso de intervención y acompañamiento social.
 
Fundación Ortega-Marañón
 
Nace en 2010 de la fusión de las fundaciones Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.
La Fundación, con sede en Madrid y Toledo, está en plena expansión por países de Iberoamérica y ha firmado convenios con centenares de organismos, empresas e instituciones españolas. Su presidente es José Varela Ortega y su vicepresidente, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. La importancia de la Fundación Ortega-Marañón va más allá de la difusión e investigación de las obras de ambos personajes puesto que investiga y profundiza en todas las áreas del saber, desde la economía a la política, desde la sociología al arte y a las humanidades.
Este año se conmemora el centenario de la Generación del 14 a la que pertenecieron Ortega y Marañón además de otros como Pérez de Ayala, Eugenio D’ors, Américo Castro, Manuel Azaña, Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna. El Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a la Fundación Ortega-Marañón que tanto ha hecho por la cultura en la ciudad de Madrid y que simboliza a toda una Generación cuyos escritos y enseñanzas aún están vivos.
Desde la Fundación se edita la acreditada Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset en 1923, que publica en la actualidad once números anuales y alterna temas monográficos de especial actualidad con artículos de interés general. La revista inició su cuarta etapa bajo la dirección de Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo.
La Fundación Ortega-Marañón dispone, además, de una biblioteca con cerca de 60.000 volúmenes y un archivo que tiene por objeto servir a la investigación de la familia Ortega, así como el legado del doctor Gregorio Marañón, y también el archivo de José Luis Ruiz de Arana, Duque de Baena, que está depositado en este lugar, o el archivo de la Residencia de Señoritas, también alojado en las dependencias de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Los archivos, biblioteca, publicaciones y cursos organizados por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón son un referente en la ciudad de Madrid. Hay que destacar que en 2011 se presentó el volumen X y último de las Obras completas de Ortega y Gasset, coeditadas por la Fundación y la editorial Taurus, con 107 textos inéditos del pensador más 155 nuevas incorporaciones que se encontraban en diferentes países, lo que supone un proyecto único que vertebra y completa la obra de Ortega y Gasset.
 
Rafael Matesanz
 
Rafael Matesanz nació en Madrid en 1949. Licenciado en Medicina y doctor en Nefrología por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su actividad clínica en el hospital Universitario Ramón y Cajal.
 
En 1989 fundó la Organización Nacional de Transplantes de España (ONT), de la que es director en la actualidad. Es el artífice y responsable del llamado “modelo español” de transplantes que ha llevado a España a situarse, desde 1992, en el primer lugar del mundo en número de donaciones, con tasas de donación y transplantes de más del doble que la Unión Europea.
 
Rafael Matesanz ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general del Instituto Nacional de Salud, presidente del Comité Nacional de Transplantes de España (1990-2000 y 2004 hasta ahora), presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Transplantes durante siete años y presidente de la Comisión Nacional Española de Nefrología (2001-2006) y presidente del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Transplantes desde 2005 hasta ahora.
 
Además, ha sido director del Centro Nacional de Transplantes y Medicina Regenerativa español y la Organización Nacional de Transplantes de España, de la Organización Toscana de Transplantes, y asesor del Instituto de Medicina (IOM) en los Estados Unidos en el ámbito de la donación de órganos y de la Organización Mundial de la Salud para la estrategia mundial sobre los transplantes.
 
Es autor de más de 500 artículos en revistas internacionales y mas de 100 libros o monografías sobre nefrología, donación de órganos y transplantes.
 
Ha recibido, entre otros premios, el Rey Jaime I a la Investigación Médica (1999), la Gran Cruz de la Orden de la Sanidad del Gobierno de España (2007) y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2010).
 
Vicente del Bosque
 
Nacido en Salamanca en 1950, Vicente del Bosque es uno de los artífices de la denominada “Edad de Oro” del deporte español, que culmina con la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol en 2010 por la selección española, de la que era y es entrenador y director técnico. 
Su carrera es la de un hombre ligado al deporte y sus valores, siendo reconocido mundialmente como un ejemplo de juego limpio, espíritu de superación, humildad y respeto al adversario.
Se inició en el deporte a los 16 años, en las filas del Club Deportivo Salmantino. Posteriormente jugó en equipos como Castilla, el Plus Ultra, el Club Deportivo Castellón y el Córdoba. En 1973 llega al Real Madrid, y en 1984, tras once años en el equipo blanco, el centrocampista salmantino colgó las botas con un palmarés envidiable: 5 Ligas, 4 Copas del Rey y 18 entorchados internacionales. En 1999 se convierte en el entrenador del primer equipo del Real Madrid y en las cuatro temporadas que está al frente del equipo consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Suopercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.  En 2008 fue nombrado seleccionador nacional español en sustitución de Luis Aragonés y en 2010 consiguió que la Selección Española ganara el mayor título de su historia, el Campeonato del Mundo de Fútbol .Y En 2012, la Selección de Del Bosque consigue la Eurocopa. Vicente del Bosque es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA (99-00 y 01-02) con la Selección de fútbol de España y con el Real Madrid.
Como reconocimiento a su labor, además del Premio Príncipe de Asturias 2010 a la Selección Española, en 2011 le fue otorgado el título de Marqués de Del Bosque por su Majestad el Rey. Ese mismo año le fue otorgada también la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Y es también, entre otros muchos premios y reconocimientos, entrenador europeo del año 2002, entrenador del año por la FIFA en 2010, Balón de Oro al mejor entrenador 2012 y doctor honoris causa por varias universidades.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic