inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Una de las calles afectadas.
Carmena cambia el nombre de 30 calles de la ciudad de Madrid
En aplicación a la Ley de Memoria Histórica y aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el cambio  de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal celebrado hoy, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP, votó en contra.

Celia Mayer ha anunciado también en la sesión plenaria la eliminación de vestigios franquistas tales como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista en el número 4 la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de La Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016.  El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.

En esta primera fase, Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó. Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.

Los distritos que cambian dos son Moncloa-Aravaca -calles del Arco de la Victoria y del General Sagardía Ramos-, Carabanchel -calles de Muñoz Grandes y de General García de la Herrán-, Chamartín -calles de Arriba España y de los Caídos de la División Azul-, Chamberí -calles del General Asensio Cabanillas y del General Dávila-, Fuencarral-El Pardo -plaza del Caudillo y del Primero de Octubre-, Hortaleza - calles del Capitán Cortés y de Estanislao Gómez-, Puente de Vallecas - calles de Crucero Baleares y de Francisco Iglesias- y Salamanca - calles de Eduardo Aunós y del General Mola.

Por último, cambiarán el nombre de una calle en Arganzuela la calle de la Batalla de Belchite, en Centro la calle Juan de Pujol, en Ciudad Lineal la  calle del General Kirkpatrick , en San Blas-Canillejas la calle de los Hermanos García Noblejas, en Usera la calle de Fernández Ladreda y en Barajas la calle de Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic