inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/08/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena ofrece edificios a los okupas
Afirma que el Ayuntamiento de Madrid quiere que ese patrimonio vacío ahora tenga uso
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal ve "interesante" la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.
 
Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, para recalcar que el colectivo Patio Maravillas, recientemente desalojado de un edificio de Malasaña que okupaba, ofrece como otros colectivos posibilidades en esos procesos de gestión compartidas, pues llevan desde hace tiempo realizando una labor educativa.
 
Carmena ha subrayado que existen "cantidad de edificios vacíos" en la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga "uso" y, por tanto, es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que esas asociaciones estén en espacios públicos.
 
En la misma línea, se está estudiando la apertura de una "casa africana", en cumplimiento de un proyecto de la anterior corporación municipal dirigida por Ana Botella, ha detallado. Para Carmena, es "muy importante" que los edificios vacíos tengan un uso social, ya que son "patrimonio de la ciudad", de ahí que el equipo de Ahora Madrid esté haciendo un inventario de estos espacios para cederlos a colectivos y asociaciones con capacidad de gestionarlos, aunque ha subrayado que seguirían siendo "propiedad del Ayuntamiento".
 
Preguntado por el criterio para ceder estos edificios y si podían optar a ellos organizaciones neonazis, la alcaldesa ha dicho que se establecerá un protocolo y que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.
 
En este punto, ha indicado que en esa línea se piensa abrir el Museo de la Duquesa de Osuna, ubicado en el parque de El Capricho y con pocas posibilidades de ser visitado, así como la apertura de una casa dedicado al pueblo gitano, un proyecto que ya tenía en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal.
 
Por su parte, Causapié también está a favor de que organizaciones en favor de la igualdad de las mujeres o del pueblo gitano puedan disfrutar de espacios cedidos por el Ayuntamiento de Madrid.
 
EL PP EXIGE A CARMENA SOMETER A CONCURSO LAS CESIONES DE EDIFICIOS MUNICIPALES
 
El grupo municipal popular ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que someta a concurso público las cesiones de edificios municipales que quiera hacer en favor de colectivos sociales, de manera que pueda concurrir toda asociación interesada y no se den "a dedo a colectivos afines" a Ahora Madrid.
 
Así lo ha señalado el portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, en respuesta a la iniciativa de Carmena, quien hoy ha abogado por "rentabilizar" los edificios municipales vacíos para que distintos colectivos y asociaciones, que estén "dentro de la legalidad", dispongan de un espacio autogestionado.
 
"Estamos radicalmente en contra de que a un colectivo que ha hecho del incumplimiento sistemático de la ley, como es el movimiento okupa, se le pueda ceder ningún inmueble municipal", se ha quejado el portavoz popular.
 
Henríquez de Luna ha dicho que al PP le parece "muy bien" contar con la sociedad civil para implementar políticas de interés general, "pero hay que hacerlo dentro de la ley, con concursos públicos, con pública concurrencia, garantizando que todo aquel que se quiera presentar lo pueda hacer, y no con adjudicaciones a dedo de inmuebles municipales a colectivos afines", algo que ha calificado de "tomadura de pelo".
 
Y además ha recordado que el supuesto "rendimiento social" que se le pretende dar a los edificios es un "concepto jurídico indeterminado" que, a final, "será más bien el rendimiento político que al gobierno de Podemos-Ahora Madrid le interese".
 
"La colaboración con la sociedad civil es positiva, pero hay que marcar prioridades y objetivos, convocar concursos públicos y permitir que todas las asociaciones que lo consideren oportuno se puedan presentar; eso de dar adjudicaciones y cesiones a dedo a colectivos okupas nos parece una tomadura de pelo", ha repetido.
 
CIFUENTES: "LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON DE TODOS LOS MADRILEÑOS, NO SÓLO DE UNOS COLECTIVOS
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que si el Ayuntamiento de Madrid cede espacios públicos a colectivos okupas deberá explicárselo a los madrileños, porque "los espacios públicos son de todos los madrileños, no solamente de unos colectivos".
 
Así se ha pronunciado en rueda de prensa, en alusión a la sugerencia de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que ve "interesante" la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.
 
Además, Cifuentes ha puntualizado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid tendrán que dilucidar si dicha cesión supondría o no una vulneración de la ley, ha concluido.
 
VILLACÍS RECLAMA QUE LA CESIÓN LOS INMUEBLES MUNICIPALES SE HAGA POR CONCURSO
 
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado que le "parece bien" la cesión de inmuebles municipales "pero siempre que esté procedimentado" y se siga un proceso de concurso.
 
"Hay que analizar por qué a esta asociación sí se le da y esta otra asociación no y para eso existen los procedimiento y existe la posibilidad de un concurso y esto en principio puede empezar muy bien y acabar muy mal, todo depende de cómo se gestione", ha explicado Villacís después de mantener una reunión junto con el diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, con el sindicato de conductores y con el gerente de la EMT.
 

"Yo creo en la legalidad, y por lo tanto no puedo aprobar la 'okupación', nadie puede aprobarla", ha explicado Villacís. La portavoz de Ciudadanos ha explicado que el Ayuntamiento es una institución y no puede "impulsar la desobediencia de leyes". 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic