inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/06/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena rebajará los salarios de sus concejales pero no del resto de grupos
Junto a la alcaldesa han comparecido su número 2, Marta Higueras, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y el resto de concejales del grupo parlamentario.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado hoy que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.
 
"(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", ha dicho la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en la que ha escenificado también un cambio de 'formas' al comenzar dando la palabra a los periodistas.
 
Junto a la alcaldesa han comparecido su número 2, Marta Higueras, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y el resto de concejales del grupo parlamentario.
 
Carmena no ha concretado cuál será su rebaja salarial de los concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la exalcaldesa, Ana Botella.
 
La alcaldesa, que ha mostrado su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, ha dicho que de momento no tiene previsto proponer una modificación de salarios al pleno -"más adelante ya veremos"- y está estudiando si se donará el excedente salarial de los concejales de Ahora Madrid a algún fondo social.
 
Sobre el personal eventual, ha comentado que algunos de ellos ya han sido cesados y en principio no se van a "reponer": su intención es recurrir a los funcionarios -con el sueldo que les corresponde y que no tocarán "en ningún caso"- y contratar a los menos asesores posibles.
 
No ha determinado el número y ha dejado abierta la posibilidad de contratar a personas en momentos puntuales para llevar a cabo tareas para las que necesiten un asesoramiento específico.
 
Sobre el despacho en el que hasta hoy trabajaba Ana Botella, ha comentado que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración y también "compartirlo" con los ciudadanos que vayan a visitarla. "Hay que reorganizarlo para sacarle más partido", ha comentado.
 
El lunes se publicará oficialmente el nuevo gobierno municipal, formado por siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial.
 
En cuanto a otro de los ejes del proyecto de Ahora Madrid, la participación, ha adelantado que se está incorporando una serie de personas para un grupo de trabajo específico "con una especialidad muy reconocida en materia de transparencia".
 
"Ahora estamos con nuestros proyectos e incorporando a personas especialista en transparencia", ha añadido.
 
Respecto a los plenos monográficos que quiere impulsar, solo ha avanzado que "si hay que cambiar algo en el Pleno se hará" y que "hay que procurar que los plenos sean emocionantes para que los concejales no tengan la tendencia a sacar el teléfono", como ha comentado que ya ha ocurrido hoy incluso entre los nuevos.
 
Después asegurar que "no hay fin de semana para el ayuntamiento", la nueva alcaldesa ha asegurado que sus primeras medidas, tras aprobar hoy la estructura de gobierno para empezar a funcionar, aunque no saldrá hasta el lunes, tendrá que ver con los comedores escolares y los desahucios "de forma simultánea".
 
Sobre el primer asunto ha dicho que su gobierno está "absolutamente implicado en conseguir que todos los niños que lo necesiten tengan los alimentos necesarios", igual que una serie de personas mayores.
 
Respecto al segundo punto, el objetivo es que "cuando se produzcan los desahucios haya una solución habitacional para todo el mundo y evitar que no se produzcan".
 
"Intentaremos organizarnos lo más rápidamente posible", ha asegurado Carmena, que ha además añadido que en breve se abordar otros asuntos como la lucha contra la corrupción y la limpieza de la ciudad.
 
Preguntada por la intervención en el pleno de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho que la candidatura por la que se presentó no es un partido político, lo que les permite mantener el "distanciamiento necesario" para no entrar en "determinados juegos" y formas de actuar.
 
Carmena no cree "importante" responder a las acusaciones de Aguirre, puesto que, ha dicho, los ciudadanos les juzgarán conforme a lo que hagan, no a lo que digan. "Ya nos verán, no vale la pena perder ni 5 minutos en responder a discursos que son puramente de partido".
 
NUEVO GOBIERNO
 
El Gobierno municipal creado por Ahora Madrid tras la investidura de este sábado contará con tres concejalías más que el liderado por Ana Botella, sumando un total de nueve, además de contar con tres tenientes de alcalde.
 
Así, la primera teniente de alcalde será Marta María Higueras Garrobo, número 7 en la lista de Ahora Madrid y jurista de máxima confianza de Manuela Carmena, quien asumirá además el Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de nueva creación.
 
Como segundo teniente de alcalde se situará Ignacio Murgui Parra, número 2 en la candidatura de Ahora Madrid, quien será el titular del nuevo Area de Coordinación Territorial y Asociaciones, encargándose de relacionarse con los distritos, que se espera que tengan más competencias que las actuales.
 
Tercer teniente de alcalde será Mauricio Valiente Ots, excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid y número 4 de la lista de Carmena. El ejercerá además las competencias delegadas por la primera edil o la Junta de Gobierno.
 
El nuevo Area de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno estará en manos de Rita Maestre Fernández, número 5 en la candidatura de Ahora Madrid. De 26 años, es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Fue activista antiBolonia, de Juventud sin Futuro y del 15M. Licenciada en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, ha sido la coordinadora de la campaña de Ahora Madrid.
 
Carlos Sánchez Mato, número 14 de la candidatura, será el encargado de dirigir el Area de Gobierno de Economía y Hacienda, una denominación que omite el apartado de Administración pública.
 
Del Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias se hará cargo José Javier Barbero Gutiérrez, número 18 de la candidatura. Esta concejalía no incluía anteriormente el apartado de salud. Barbero es participante de Ganemos y del Círculo de Sanidad de Podemos, además de psicólogo clínico del Hospital de La Paz.
 
Pablo Soto Bravo dirigirá el Area de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que asumirá parte de las responsabilidades del antiguo Area de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Soto fue el número 8 en la candidatura de Ahora Madrid.
 
José Manuel Calvo del Olmo llevará el antiguo Area de Urbanismo y Vivienda, ahora denominado Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.
 
Sí mantendrá su nombre el Area de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, dirigido por la exdiputada de IU, coportavoz de Equo y número 3 de Ahora Madrid, Inés Sabanés Nadal.
 
Finalmente, el Area de las Artes, Deporte y Turismo se convierte en el Area de Gobierno de Cultura y Deportes, que asumirá Guillermo Zapata Romero, guionista cinematográfico e histórico de Ganemos.
 
LISTA DE LOS NUEVOS DEPARTAMENTOS Y SUS TITULARES:
 
- Primera Teniente de Alcalde y titular del Area de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo: Marta Higueras Garrobo.
 
- Segundo Teniente de Alcalde y titular del Area de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones: Ignacio Murgui Parra.
 
- Tercer Teniente de Alcalde (ejercerá las competencias que le deleguen la Alcaldesa y la Junta de Gobierno conforme a lo dispuesto en el artículo 34.2 del ROGA): Mauricio Valiente Ots.
 
- Area de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno: Rita Maestre Fernández.
 
- Area de Gobierno de Economía y Hacienda: Carlos Sánchez Mato.
 
- Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias: José Javier Barbero Gutiérrez.
 
- Area de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto: Pablo Soto Bravo.
 
- Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible: José Manuel Calvo del Olmo.
 
- Area de Gobierno de Medioambiente y Movilidad: Inés Sabanés Nadal.
 

- Area de Gobierno de Cultura y Deportes: Guillermo Zapata Romero. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic