inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/06/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena será la alcaldesa de Madrid con apoyo del PSOE
El Palacio de Cibeles acoge este sábado desde las 11 horas la constitución de la Corporación

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa --la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio-- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.El pacto Ahora Madrid-PSOE se ha sellado para la investidura pero, como explicó el propio Carmona, "se hace camino al andar" y el objetivo de los socialistas pasa por defender un Ayuntamiento marcado por la "estabilidad".

Ese acuerdo no parece tener fisuras ni miedo a la sombra de un nuevo 'tamayazo'. "Tamayo no va en las listas, ni en las de Ahora Madrid ni en las del PSOE", contestaba Carmona. Manuela Carmena, a su vez, cree que no es necesario que este sábado se tenga que mostrar el voto."No creemos que sea necesario exponer el voto porque tenemos confianza en los 29 concejales que suscribimos este acuerdo", defiende Carmena. Ella y los suyos se sentarán en el Pleno de investidura, al menos, en los escaños que hasta ahora ocupaba la oposición.A las 11 horas arrancará el Pleno de investidura. Lo hará con la constitución de la Mesa de Edad. A continuación se iniciará el acto con la lectura, por parte del secretario general del Pleno de la Corporación, Federico Andrés López de la Riva Carrasco, del artículo 195 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

A renglón seguido se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa, el concejal electo de mayor edad (posiblemente Carmena), el de menor edad y el secretario general del Pleno.Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos. A continuación, desde el propio escaño, los concejales jurarán o prometerán su cargo. La incógnita es si concejales de Ahora Madrid imitarán la fórmula de los diputados de Podemos en la constitución de la Mesa en la Asamblea, que acabaron la promesa con un "hasta poner a las instituciones al servicio de la gente". 

Después tendrá lugar la elección de alcalde, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se pasará a su lectura y a la proclamación del resultado. 

Será proclamado como nuevo alcalde de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de los votos, con un total de 29. Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares.

 

A continuación, el alcalde elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde previsiblemente cederá la palabra a los representantes de los cuatro grupos con representación municipal. Tras ellos intervendrá el alcalde de Madrid. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic