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12/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Carpeta del Ciudadano de Madrid recibe el premio ASTIC 2013
Es el proyecto TIC más difundido y valorado por los ciudadanos madrileños y las empresas

Una administración más eficiente, accesible y cercana es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid que continúa trabajando en la racionalización y mejora de los servicios que se prestan a los madrileños y ese esfuerzo ha sido reconocido. La Carpeta del Ciudadano de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta tarde el Premio ASTIC 2013, como el proyecto de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) más difundido y valorado por los ciudadanos y empresas entre todas las candidaturas presentadas por las Administraciones Públicas españolas. 

La Carpeta al Ciudadano ha ido creciendo, desde su implantación a mediados de 2012, en el número de servicios y volumen de información accesible sobre los temas de mayor interés por parte de los ciudadanos: padrón, tributos, multas, registro y situación de tramitación de expedientes administrativos.
 
Hay que destacar que está disponible también para usarla desde tabletas y dispositivos móviles. Desde el punto de vista tecnológico se ha impulsado la evolución de la Carpeta del Ciudadano a una versión multi-dispositivo, aplicando una estrategia RWD (Responsive Web Design) e implementado una solución de diseño que permite adaptar la visualización según el tipo, resolución y tamaño del dispositivo para ordenadores personales, portátiles, tabletas, smartphones y otros teléfonos móviles.
 
Multas y tributos
 
Los contenidos más visitados este año por los usuarios son los referidos a la gestión de multas, con cerca de 25.000 accesos/mes en 2013, y tributos, de máximo interés en los periodos de gestión voluntaria de impuestos, destacando los más de 30.000 accesos/mes en el periodo de gestión del Impuesto de Vehículos y los más de 40.000 accesos/mes en el periodo de gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Tasa de Residuos Urbanos.
 
Dado el volumen de información de los sistemas que gestiona el Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), el potencial de datos accesibles a través de la Carpeta del Ciudadano supera ya los 74 millones de registros, distribuidos en las materias de padrón (3.200.000), multas (835.000), tributos (64.500.000), censo (2.350.000), registro (2.500.000) y expedientes (800.000).
 
Mejoras en 2014
 
Para el próximo año, en aras de seguir trabajando en la evolución e innovación de las TIC, está previsto incorporar distintas mejoras, impulsadas desde la Coordinación General de Modernización del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, con la participación de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano y del IAM.
 
Entre estas mejoras destaca:
 
·         el acceso alternativo al certificado digital a través de claves concertadas de usuario y contraseña, para facilitar la entrada de los ciudadanos que no disponen de certificado electrónico, así como potenciar el uso a través de los dispositivos móviles, cumpliendo todos los criterios de legalidad y seguridad necesarios para proporcionar la confidencialidad e integridad de las operaciones
 
·         aumentar la oferta de servicios de gestión personalizada, entre ellos, facilitar el seguimiento de la tramitación iniciada por el ciudadano a través del canal telefónico (010) y presencial de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Líneamadrid.
 
·         incorporar suscripciones personalizadas, para ofrecer al ciudadano la posibilidad de suscribirse a alertas personalizadas que le informen de nuevos datos de los servicios disponibles en la Carpeta.
 
Fundación ASTIC
 
La Fundación Asociación de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASTIC) tiene como objetivo la promoción del uso eficiente de las tecnologías de la información en el conjunto de las Administraciones Públicas. Los Premios ASTIC reconocen a aquellas personas, proyectos y entidades que han destacado en el desarrollo y aplicación de iniciativas con esos objetivos.

 









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