inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Casa de América, eje vertebrador de la comunidad iberoamericana
S.M el Rey y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, asisten a la celebración de su vigésimo aniversario.

Hoy se ha celebrado el XX Aniversario de la Casa de América y a ella no ha faltado S.M. el Rey, D. Juan Carlos I, que la inauguró en 1992 como legado de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, y en el año en que se conmemoró el 500 Aniversario del Descubrimiento de América. Así lo ha recordado la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, que mencionó cómo el Ayuntamiento de Madrid cedió el Palacio de Linares para que se convirtiera “en un lugar de encuentro de iberoamericanos de las dos orillas del Atlántico que se dan cita en Madrid”.

“Fue la contribución de la ciudad al Consorcio Casa de América que, de forma conjunta, impulsamos el Gobierno de la Nación –a través del Ministerio de Asuntos Exteriores–, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital”, dijo la alcaldesa que reconoció el valor de la constancia y el impulso de D. Juan Carlos para facilitar la creación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en México, en el año 1991.

Botella se refirió a las palabras que S.M. pronunció en el Parlamento de Bolivia, “cuando dijo que España es una Nación europea y americana, porque pertenece a ambas comunidades. Esa doble condición europea y americana se da con especial intensidad en Madrid”. En la capital viven cerca de 250.000 iberoamericanos, “que son madrileños de adopción, y son muchos los españoles que se han trasladado a las naciones de América Latina en busca, unos y otros, de oportunidades y mejora de sus condiciones de vida”.Para la alcaldesa, la Casa de América ha sido “Tribuna y Ateneo, es una institución cultural de referencia, foro de debate de políticos y de intelectuales, sede de exposiciones, presentaciones y actos sociales”.

Botella recordó a los presentes su propuesta, en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se está celebrando en Madrid, de crear una “red cultural de ciudades iberoamericanas, para colaborar en red en todos los campos de la vida cultural. La cultura es fuente de riqueza y empleo, de captación de turismo y de prosperidad y bienestar. Desde Madrid hemos propuesto que esta iniciativa sea una de las aportaciones de los gobiernos locales en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz en el mes de noviembre”.

Deseo olímpico

Botella hizo público entre los asistentes un deseo para el 2020, “cuando Madrid ojalá logre ser sede olímpica”, que la capital de España esté dotada de una institución “que, como esta Casa de América, mantenga en el tiempo los valores olímpicos que queremos promover: el esfuerzo y el trabajo en equipo, el competir con los mejores y aspirar a ganar”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic