inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Indigente en la Plaza Mayor de Madrid. /El Distrito
Casi la mitad de los sin hogar madrileños afirman sentirse felices
Según una encuesta a 235 personas que habían pasado la noche en la calle, centros de acogida, edificios abandonados, estaciones de metro o sucursales bancarias

Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid afirma sentirse feliz en alguna medida (46,7%), mientras que una quinta parte (21,2%) admite no estarlo y un 28,5% se muestra indiferente, según una investigación conjunta de la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá publicada en ‘American Journal of Orthopsychiatry’.

El equipo de investigadores entrevistó a 235 personas que habían pasado la noche en la calle, centros de acogida, edificios abandonados, estaciones de metro o sucursales bancarias. La mayoría eran varones (195, frente a 40 mujeres), de origen español y con estudios secundarios, según informó hoy la Universidad Complutense.

Un 10,6% declaró sentirse “muy feliz”; un 12,3% “bastante feliz”, y un 23,8%, “un poco feliz”, en tanto que un 10,2% reconoció sentirse “un poco infeliz”; un 3,8%, “bastante infeliz”, y un 7,2%, “muy infeliz”.  De esta forma, casi la mayor parte de la muestra (46,7%) aseguró sentirse feliz en alguna medida, frente a un 21,2% que admitió no estarlo, mientras casi tres de cada 10 declararon no sentirse ni felices ni infelices.

Cómo les percibe el resto de la sociedad

“Aunque esta cifra pueda parecer elevada, es importante no olvidar que es muy inferior a la de la población general”, matizó Sonia Panadero, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I y coautora del trabajo. La salud y cómo sienten que les percibe el resto de la sociedad son las dos variables que más influyen en esta felicidad entre las personas sin techo. “Aquellos que creen que la población general tiene una imagen positiva de las personas sin hogar y se perciben más sanos son más felices”, destacó Panadero, quien añadió que, por el contrario, quienes se sienten solos tienden a sentir infelices en mayor medida.

El estudio no encontró diferencias significativas entre quienes dormían en la calle o en un albergue en cuanto a felicidad, algo que, según los investigadores, podría deberse a que las entrevistas se realizaron durante los meses de invierno.  En esa estación, muchas personas dejan la calle temporalmente para dormir en albergues de emergencia, “por lo que las diferencias podrían diluirse”, según reconoció la autora.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic