inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2012 - Borja Vega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los centros de mayores de la capital enseñan a envejecer
Ayuntamiento y Obra Social Caja Madrid firman un convenio para el desarrollo del programa ¡Atrévete!, porque pensamos en ti

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y la directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, han firmado un convenio para el desarrollo de este programa en los centros municipales de mayores de nuestra capital.

El programa consta de 30 horas lectivas cada curso en las que se tratan temas como aprender a vivir, a sentirse bien y a cuidar la salud. La escucha activa, la estimulación y el intercambio de experiencias a través de la técnica de entrenamiento emocional (coaching) son las bases de este curso pionero de formación, que tiene como objetivo mejorar la capacitación y las competencias personales y sociales de los mayores.

El convenio firmado incluye 22 cursos en 17 distritos, que se prolongarán hasta el mes de junio.

El programa ya se ha realizado en otras tres ocasiones y en él han participado cerca de 1.500 personas mayores de 65 años. Su grado de satisfacción ha sido muy positivo: el 97,5% se declara satisfecho con el programa; el 94% lo repetiría y el 97,5% lo recomendaría. Además, un 90,6% manifiesta que el curso le ha servido para cambiar hábitos de comportamiento que favorecen un envejecimiento satisfactorio, y un 93% que le ha ayudado a mejorar y mantener su salud. Sobre la metodología utilizada, un 94% declara que le ha hecho sentirse competente y un 97,3% que le ha hecho disfrutar. También hay que destacar que el 89,3% de los participantes cree que el programa les va a ayudar a prevenir la dependencia.

477 millones de mayores
El envejecimiento de la población es un fenómeno sociodemográfico. Actualmente, en el mundo 477 millones de personas tienen más de 65 años, lo que representa el 7,3% de la población mundial. En España, el número de personas que se encuentran en esta franja de edad se acerca a los 8 millones (un 17% de la población). En Madrid este porcentaje se eleva al 19%, y en distritos como Moratalaz, Latina y Chamberí se acerca al 25%.

89 centros de mayores
El Ayuntamiento de Madrid responde a las nuevas demandas de los mayores con una amplia y variada oferta de actividades en los 89 centros municipales de mayores que configuran la red municipal. Estos centros cuentan con 285.000 socios, y en ellos desarrollan acciones de voluntariado más de 1.200 mayores, como profesores de informática, pintura, marquetería, baile...
La aportación de la Obra Social de Caja Madrid al programa ¡Atrévete!, porque pensamos en ti, porque es tu momento asciende a cerca de 90.000 euros. El total aportado desde 2008 supera los 355.000.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic