inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/03/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un buitre negro. Fuente: Europapress.
Cien parejas de buitres negros residen en la Sierra de Madrid
Se trata de una cifra record en la región y nunca alcanzada hasta ahora

La colonia de buitres que reside en la Sierra de Madrid está de enhorabuena ya que este año cien parejas de este carroñero ya residen en los montes de la Comunidad de Madrid. En concreto, la población de buitre negro del Alto Lozoya cuenta en la actualidad con 91 parejas seis más que en 2008, lo que indica que desde que comenzaron los trabajos de seguimiento de esta especie, en 1997, la colonia se ha duplicado. Así lo ha explicado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Beltrán, tras recorrer parte del valle, donde se encuentran algunos de los nidos de estas aves, ahora en época de incubación de los huevos.

De este conjunto de parejas, 82 han realizado la puesta de pollos y las ocho restantes no son reproductoras. Y es que, en los últimos doce años de seguimiento de la población de buitre negro, volaron en la colonia 438 pollos y se espera que este año 2010 lo hagan 61 más.  En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está empleando varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros de la Región: anillas de marcaje, de lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores vía satélite.

La época de nidificación del buitre negro comienza la primera semana de febrero y concluye en la primera semana de mayo, un periodo calificado por los expertos como crítico para que los huevos eclosionen con éxito y durante el cual se deben extremar los cuidados en la colonia. Por esta razón, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, recuerda a todos los visitantes de la Sierra que disfrutar de las magníficas cualidades que ofrece el medio natural implica necesariamente el respeto y cuidado tanto de la flora como de la fauna madrileña.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic