inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Cientos de personas sin techo en Madrid
La noche del pasado 13 de diciembre se realizó el sexto Recuento en el que participaron 915 voluntarios.

Acercarse a la realidad de las personas Sin Hogar y cuantificar ese fenómeno no resulta fácil ya que es un grupo social que busca el anonimato en la mayoría de los casos. Por eso en 2006, y siguiendo el modelo de la ciudad de Nueva York, Madrid fue la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, que puso en marcha un recuento de personas sin hogar en sus calles.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que “es una tarea compleja, pero muy necesaria para tener la información precisa que ayude a atender a este tipo de personas”. La noche del pasado 13 de diciembre de 2012 se realizó el último recuento, el sexto, en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios dirigidos por tres profesores universitarios. Los voluntarios contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).

De los datos del recuento se desprende que había en la ciudad 2.041 personas sin hogar/sin techo en Madrid. Un 66% de las mismas se encontraba alojada en los recursos sociales de la red pública (que acogía a 885 personas) y privada (que alojaba a 455 personas), mientras que el 34% restante, dormía a la intemperie o en alojamientos de fortuna (como un cajero o un pasadizo comercial).

A la vista de estos datos, es imprescindible trabajar para que “la ayuda llegue de manera efectiva a las personas que más la necesitan, y por eso, hoy quiero anunciarles algo que aprobaremos próximamente en Junta de Gobierno: el mantenimiento de la dotación presupuestaria y de los recursos humanos y materiales con los que el Samur Social cuenta actualmente”, declaró la alcaldesa.

Para Botella, este compromiso permitirá “continuar nuestra labor de la mejor forma; atendiendo a estas 701 personas que, según el recuento, estaban durmiendo en la calle y procurando que conozcan y utilicen los recursos que ponemos a su disposición para que no se vean forzados a esa circunstancia y para que tengan oportunidades para romper su situación de exclusión social”.

“Podemos decir que contamos con la mejor Red Asistencial para Personas Sin Hogar -continuó-, pero no nos conformamos. Porque, insisto en nuestro reto: En Madrid no podemos permitir que una sola persona no tenga dónde pasar la noche”.

Recursos Sin Techo

Además de las 701 personas sin techo contactadas por los voluntarios, 1.177 personas se encontraban alojadas en la red de recursos públicos y privados que atienden a personas sin hogar en Madrid, a las que habría que sumar otras 163 personas que estaban en pensiones o pisos gestionados por las entidades de dicha red. En total, 1.340 personas sin hogar encontraron techo esa noche gracias a la solidaridad de los madrileños. De ellas, 301 fueron entrevistadas, lo que ha permitido contar con una información muy interesante en relación a los procesos de intervención y la posibilidad de establecer comparaciones entre las personas que duermen en la calle y las personas que se encuentran incorporadas a la Red de Atención.

Se trataba de buscar datos para aproximarse a los problemas de las personas sin hogar, ya que “hoy somos la única ciudad de España que cuenta con la información de seis recuentos y esto nos permite hacer un análisis comparativo que nos ayude a mejorar nuestra forma de ayudar a estas personas”, explicó la alcaldesa Ana Botella en el acto de presentación de los datos del sexto Recuento Nocturno de Persona Sin Hogar.

Más del 69% viven en soledad

De las 701 personas se pudo entrevistar a 230, el resto, se encontraban dormidas o bien, por diversos motivos, rechazaron ser entrevistados. Señalar que el 87% eran varones y un 13% mujeres. La media de edad se sitúa en 46,36 años. Además, un 7,3% tenían menos de 30 años y un 2% más de 70 años.

Respecto al estado civil, la mayoría se encuentran solteros (el 37,5%), el 16,8% separados y el 11,4% divorciados. Se puede afirmar que el 69,5% se encuentran en situación de soledad.

El 52% son extranjeros y el 48% españoles, destacando las personas procedentes de Rumania (38,3%), Bulgaria (11,3%), Ecuador (6,1%) y Marruecos (4,3%). El resto de países de procedencia se sitúan en cifras próximas al 1%.

La baja cualificación es una de las características de las Personas Sin Hogar y así lo reflejan los datos: el 23,6% señalaba que tenían estudios superiores, secundaria el 28,6% y nivel primario o inferior un 47,9%.

Es importante señalar que un 54% de las personas entrevistadas manifestaron que llevaban mas de 2 años en situación de calle y un 24,3% menos de 2 meses. La mayoría sitúa la falta de trabajo como causa de su situación de exclusión (41,2%); en relación a otros factores como las adicciones o problemas de salud se sitúa en un 7,8% y un 2,1% respectivamente. Hay que destacar la ruptura afectiva con un 7,9%.

La principal vía de ingresos es el ejercicio de la mendicidad (37,7%), el 16,8% percibe algún tipo de prestación económica (Renta Mínima de Inserción, Pensión de Jubilación,....). de igual modo, destacar que un 9,3% señala que su vía de ingresos es el trabajo. En este caso, no es posible identificar el tipo de trabajo y/o relación laboral, pero es significativo este dato por lo que supone de identificación de una situación de precariedad.

Los comedores (26,8%) y los baños públicos (25,8%) son los recursos institucionales de la Red Asistencial que más utilizan las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle. Les siguen los roperos con un 16,3% y los centros de acogida/albergues con un 17,6%.

Un 31,2% señala que presenta algún problema de salud y el resto (68,8%) manifiesta no tener problemas sanitarios. De las personas que señalan que tienen problemas de salud un 14,7% toman algún tipo de medicación. Un 45,9% cuenta con tarjeta sanitaria.

Trabajar ‘pegados a la realidad’

La información conseguida es muy útil, según manifestó la alcaldesa, “para ir mejorando cada día nuestros servicios sociales y por eso quiero renovar nuestro compromiso de repetir esta experiencia cada dos años para poder mantener una base estadística que nos permita seguir trabajando “pegados a la realidad”.

“No estamos hablando de una mera recogida de datos –añadió– ya que sabemos que detrás de cada número hay una persona y, detrás de esa persona que duerme en la calle, una historia que no podemos pasar por alto. Por eso, los recuentos nos sirven para acercarnos a cada una de estas historias, a cada una de estas personas para poder darles la mejor atención posible”.

La red de servicios y centros municipales

Para lograr el objetivo de atender a todas las personas Sin Hogar el Ayuntamiento cuenta con una red de servicios y centros de atención a la que se dedican más de quince millones de euros en este ejercicio 2013. “Disponemos de casi 1.500 plazas estables que, sumadas a las 543 plazas que están operativas por la Campaña de Frío, hacen que contemos con 2.021 plazas de acogida para hacer frente a las necesidades de las personas sin hogar”, explicó Botella.

Además, añadió, “tratamos de llegar a todos los casos con un servicio de atención directa y urgente de primer nivel, como es el Samur Social. Un servicio que ha mostrado su eficacia a lo largo de sus 9 años de vida y que es el mejor ejemplo de la asistencia de proximidad, porque se acerca a las personas que más lo necesitan, que son las que se encuentran en la calle. Gracias al trabajo diario de los equipos de calle del Samur Social conocemos de cerca la realidad de las personas sin hogar en nuestra ciudad y vamos venciendo, poco a poco, la brecha de la invisibilidad y dando pasos para su integración en la vida de nuestra ciudad”.

Como ejemplo de la labor de estos profesionales, la alcaldesa destacó cómo, “gracias a la coordinación entre el Samur Social y el Servicio de Rentas Mínimas de la Comunidad de Madrid”, en el año 2012 unas 135 personas que se encontraban en la calle accedieron a la prestación de la Renta Mínima de Inserción.

Para dar soluciones a esa falta de hogar a la que se enfrentan muchas personas también se han abierto nuevos centros de acogida, como el Centro “Juan Luis Vives” o el “Puerta Abierta”, se cuenta con más de 150 plazas en pensiones y pisos –en ambos casos con acompañamiento social– y hemos mejorado los recursos para la Campaña de Frío desarrollada en los últimos años.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic