inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cinco detenidos en Madrid por intentar comprar por 6.000 euros el riñón de un inmigrante
Que fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte cuando se retractó y decidió rechazar la operación

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, la Policía de Múnich (Alemania) y la Policía de Bélgica, han arrestado en Tarragona a cinco personas que trataban de comprar por 6.000€ el riñón de un inmigrante sin recursos económicos. Cuando la víctima estaba en la fase de estudios médicos, previos a la autorización del trasplante, llegó a rechazar la oferta y fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte si no accedía a la operación. El comprador, que buscaba el órgano para su hijo afectado por una enfermedad renal, es el líder de una organización criminal internacional dedicada al robo en domicilios de alto nivel económico; grupo que también ha sido desarticulado con un total de 48 detenciones tras más de dos años de investigaciones. La red traficaba con menores de edad especializadas en el acceso a las viviendas, niñas que usaron por ejemplo en dos asaltos a sendos domicilios de Madrid capital en los que se hicieron con un botín de 2.200.000 euros.

Acuerdo cerrado
 
Los integrantes de la organización desarticulada, asentada en el sur de Tarragona, no dudaron en buscar a un individuo dispuesto a vender un riñón para realizar un trasplante ilegal al hijo de su líder. De esta manera localizaron a un hombre de origen marroquí, en situación administrativa irregular en España y en estado de extrema necesidad, a quien ofrecieron 6.000 euros por el órgano.
 
Ambas partes cerraron el trato y, para preparar el trasplante, se trasladaron hasta su hospital de referencia en Barcelona donde el supuesto donante estaba efectuando todas las pruebas médicas necesarias para comprobar la idoneidad de la intervención. Alertada la ONT por los investigadores del caso, desde este momento se hizo un seguimiento estricto de todos los movimientos de la trama, siempre con el objetivo de que el trasplante no se llevara finalmente a cabo. Sin embargo, en un momento determinado, y ante el temor de no recibir la cantidad económica pactada, el donante decidió no continuar con los trámites y rechazar la operación. Ante esta decisión la organización criminal trasladó a la víctima contra su voluntad a un chalé, donde lo golpearon, amenazaron con matarlo hasta que accedió nuevamente a la intervención.
 
100.000 euros por cada niña
 
El grupo investigado basaba sus actividades delictivas en los robos con fuerza en domicilios, para cuya comisión se valían de menores de edad. La investigación ha revelado que la principal vía de captación de estas menores consistía en casarlas con miembros del clan familiar que componía la organización. Como una supuesta dote, el clan llegaba a ofrecer 100.000 euros por cada niña o incluso más, en función de sus habilidades previas para forzar puertas y acceder a viviendas.
 
La mujer del líder de la organización era la encargada de escoger posteriormente a las mujeres del grupo que cometerían los robos. Las seleccionadas se desplazaban desde Tarragona a comunidades autónomas de toda España (como la Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra, Región de Murcia, La Rioja, País Vasco o Cantabria) y también a otros países de Europa. Una vez en el lugar, el modus operandi consistía en elegir viviendas de zonas de alto poder adquisitivo, a las que acudían haciéndose pasar por turistas en caso de ser identificadas por la Policía o descubiertas por los vecinos. En el interior de los domicilios y en pocos minutos se hacían principalmente con piezas de joyería y dinero en efectivo, botines que después ocultaban en zulos construidos ex profeso en las diferentes ciudades para semanas o meses después recoger lo robado.
 
Fase final
 
Tras más de dos años de investigaciones en los que han sido arrestados 48 integrantes de la organización delictiva, el operativo final, coordinado con la autoridades alemanas, se ha saldado con cinco detenciones más relacionadas directamente con el intento de compra del riñón. Además, gracias a la Asistencia Judicial Europea, y en el marco de la cooperación policial internacional, se han emitido tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega sobre miembros de la organización para la imputación de diez robos con fuerza en domicilios de Alemania.
 
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Tarragona, Santander, Valencia y La Rioja, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Reus, el GOIT de la División Económica y Técnica, con la colaboración de las policías de Múnich (Alemania) y de Bélgica, así como de la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Colaboración de la ONT
 
Desde la ONT se ha destacado el buen funcionamiento de las instituciones y del sistema español de trasplantes, cuya estrecha colaboración ha permitido impedir de nuevo el tráfico de órganos en nuestro país. De igual manera, esta institución ha felicitado a la policía por su eficacia y ha agradecido su total compromiso en la lucha contra el tráfico de órganos. España – subraya la ONT - mantiene tolerancia cero contra el tráfico de órganos. La Organización Nacional de Trasplantes ha prestado toda su colaboración y asesoramiento a la brigada encargada de investigar el caso.
 
España, líder mundial de trasplantes desde hace 23 años, con una tasa de 36 donantes por millón de personas, ha sido pionera en el mundo al penalizar con hasta 12 años de cárcel el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. Además, nuestro país acaba de firmar en Santiago de Compostela el primer tratado internacional (conocido como Convenio de Santiago de Compostela) para prevenir y combatir el tráfico de órganos y proteger a las víctimas. El Convenio de Santiago de Compostela ha sido promovido por el Consejo de Europa.
 
La ONT recuerda que en las donaciones de vivo el sistema español de trasplantes tiene un protocolo muy estricto, con diferentes controles médicos y judiciales para garantizar que la donación se efectúa de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de condicionante económico, social o psicológico. El donante tiene que ser mayor de edad, estar en plenas facultades físicas y mentales y acreditar parentesco o relación emocional con el receptor del trasplante, condiciones que en un primer filtro, el equipo médico del hospital tiene que evaluar y certificar. En una segunda fase, el Comité de Ética del hospital tiene que aprobar la donación. Por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar sin condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud física y mental.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic