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Ciudad limpia y sostenible

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El desarrollo sostenible de una ciudad requiere una gestión correcta y un aprovechamiento óptimo de los residuos urbanos. Así lo entiende el Ayuntamiento de Madrid al aprobar el documento que recoge todos los servicios en esta materia que interesan a los ciudadanos. La Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos ha sido elaborada por el Área de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento ha dotado a la capital de un conjunto de infraestructuras de recogida, transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos que figura entre los más completos y avanzados de Europa. Ahora, con esta carta, el gobierno municipal manifiesta de forma explícita su apuesta por la calidad y la mejora continuada en la prestación de los servicios, a la vez que asume un conjunto de compromisos que lo garantizan.
En términos globales, estos son los objetivos que se pretenden con la elaboración de la Carta: que los ciudadanos conozcan los servicios que se prestan, así como sus derechos, sus obligaciones y sus responsabilidades. A la vez, se quiere comunicar las responsabilidades y los compromisos adquiridos de prestación de tales servicios con unos estándares de calidad, procurando mejorar ésta para aumentar la satisfacción de la ciudadanía.
Se trata también de promover la participación ciudadana, potenciar la transparencia, realzar el valor del trabajo de las personas que trabajan en estos servicios y reafirmar el compromiso con la calidad de éstos.
Por otra parte, la Carta define los objetivos que se persiguen en materia de tratamiento de residuos:
a) Incrementar la reducción de las emisiones de efecto invernadero provenientes del depósito  de los residuos en el vertedero y alargar su vida útil.
b) Eliminar la fermentación de materia orgánica al aire libre.
c) Incrementar la producción de energía renovable, así como la  recuperación de materiales reciclables.
Consultas de los ciudadanos
Los ciudadanos interesados en el documento lo tienen a su disposición para consultar todo lo referente a la gestión de residuos en diversos aspectos: datos de carácter general, normativa estatal, autonómica y municipal; derechos y responsabilidades de la ciudadanía, mecanismos y modalidades de participación ciudadana; sistemas de sugerencias y reclamaciones, y desglose de los servicios prestados, que son estos: 
  • Recogida selectiva domiciliaria de la fracción resto y envases.
  • Recogida separada de aportación de las fracciones, papel-cartón, vidrio y envases.
  • Recogidas de otros residuos urbanos.
  • Gestión de los puntos limpios.
  • Control de actividades relacionadas con la gestión de residuos.
  • Tratamiento y eliminación de residuos urbanos.
  • Gestión de materiales reciclables y fuentes de energía obtenidas en el tratamiento y eliminación de residuos urbanos.
  • Control de los efectos ambientales del tratamiento y eliminación de residuos.
  • Información, educación, divulgación y sensibilización del ciudadano en materia de residuos.
  • Atención al ciudadano.
También estarán a disposición de su consulta los datos útiles sobre los servicios prestados y los compromisos de calidad de la prestación.

 

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