inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“La ciudad es nuestra”, lema para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores
En el marco de Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores se ha desarrollado este acto en el que se ha querido dar un homenaje a las y los mayores que tanto aportan con su talento, experiencia, sabiduría y participación activa en la sociedad

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha compartido con las personas mayores de los centros municipales para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema municipal La ciudad es nuestra. Al acto han asistido la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Elorriaga; el concejal socialista, Ignacio de Benito y la concejala de Ciudadanos, Ana Domínguez.

En el marco de Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores se ha desarrollado este acto en el que se ha querido dar un homenaje a las y los mayores que tanto aportan con su talento, experiencia, sabiduría y participación activa en la sociedad. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas se ha centrado en la celebración de este año con el tema “Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores”, con el fin de facilitar el camino para que las personas mayores participen activamente en su entorno, con sus derechos y preferencias.

La alcaldesa de Madrid entregó diferentes menciones con las que el Ayuntamiento quiere reconocer la  presencia activa de los mayores y su contribución en la vida social, económica, cultural y política de la ciudad. La Fundación Acción Social por la música ha colaborado con un espectáculo de percusión personal a cargo de Eva Bouticher.

 

Uno de cada cinco

En la ciudad de Madrid uno de cada cinco personas son mayores de 65 años. Más del  20% de la población se encuentra en esa horquilla cifrada en más de 649.000 personas, de los que 319.000 son socios de los 89 centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio, a través del Plan Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se trabaja por descartar las falsas creencias sobre las personas mayores, se lucha contra la discriminación y el edadismo, y se potencia el valor que tienen las y los mayores por sí mismos.

Una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa. El Ayuntamiento ha destinado más de 900 millones de euros al Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019, una actuación transversal en la que participan todas las Áreas y organismos autónomos municipales.

Este plan cuenta con tres ejes de actuación centrados en: reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece; fomentar la autonomía e independencia de las personas que envejecen promoviendo la permanencia en sus entornos; y avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas que envejecen como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar. La idea principal es  trabajar en una ciudad centrada en la persona y una ciudad amigable con las personas mayores lo será con el resto de las generaciones.

 

Colaboración

En la organización y desarrollo de esta celebración han participado el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Madrid; Solidarios para el Desarrollo  con el programa Convive (convivencia ínter generacional de personas mayores y estudiantes universitarios); Desarrollo y Asistencia (acompañamiento de personas mayores en sus hogares) y la Fundación  Amigos de los Mayores que está favoreciendo la implantación en nuestra ciudad del programa Grandes Vecinos en colaboración  con los Servicios Sociales de los distritos y el Área.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic