inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Colabora en la conservación de la ciudad
El Ayuntamiento prorroga el servicio“¡Madrid Avisa” de comunicación ciudadana, con una reducción presupuestaria del 10 por ciento

El Ayuntamiento prorrogará durante un año el servicio "¡Madrid Avisa", puesto en marcha en el año 2010 para facilitar la colaboración de los ciudadanos en el mantenimiento y conservación del espacio público. El servicio se expandió por toda la ciudad el 1 de enero de 2011.

El presupuesto destinado a este servicio asciende a 2.720.353,20 euros, y se enmarca dentro de las políticas de austeridad y contención del gasto, por lo que además supone una reducción presupuestaria de un 10 por ciento mediante la modificación a la baja del contrato.

Mediante una llamada telefónica o a través de un mensaje de correo electrónico, cualquier madrileño puede comunicar un desperfecto que afecte al pavimento o al alumbrado, el cual podrá resolverse de manera casi inmediata. Porque gracias a este servicio de intervención rápida "¡Madrid Avisa!", las incidencias de pequeño alcance en la vía pública se abordan en menos de 72 horas, a contar desde el momento en que los servicios de inspección verifican el desperfecto, determinan la urgencia de la reparación y comunican la actuación a los servicios de conservación.

Cuando un ciudadano, ya sea a través del teléfono de información municipal 010, a través del portal de Internet http://www.madrid.es/, por correo electrónico, en persona o por escrito en los numerosos registro municipales, advierta sobre una incidencia, ésta será comunicada al cuerpo de inspectores, que visitará, valorará y clasificará como no urgente o urgente el aviso recibido. En caso de ser considerada urgente se dará la orden de reparación a la empresa de conservación correspondiente, que dispondrá de un plazo máximo de 72 horas para solucionarla. Cuando los inspectores comprueben que así se ha hecho, el ciudadano sabrá que su aviso ha dado resultado: que el problema se ha solucionado.

El servicio atenderá incidencias que afecten al pavimento, ya sean calzadas o aceras y siempre que sean inferiores a 3 metros cuadrados o al alumbrado público -tramos apagados e incidencias referentes a arquetas, armarios o registros de farola con cables a la vista-.

En esta prórroga se ha reducido el presupuesto anual mediante la modificación del contrato, dado que las inspecciones sobre las redes de riego y el mobiliario urbano ya no son objeto del mismo, porque el 1 de agosto entrará en vigor un nuevo contrato que integra la gestión de ambos servicios.

Control y vigilancia de obras en la vía pública

Por otra parte, se ha de tener en cuenta el considerable número existente de obras en la vía pública a fin de dotar, mantener y mejorar los servicios de agua, luz, saneamiento, gas o telecomunicaciones, entre otros, las cuales deben estar sujetas a la correspondiente licencia municipal, que debe exigir el cumplimiento de la Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública. Es necesario que, una vez que las obras hayan comenzado, se realice un seguimiento continuado de éstas, con el fin de asegurar que se cumplen las condiciones indicadas en las licencias y que se garantiza en todo momento el cumplimiento de la exigencias de las diferentes normativas municipales, sobre todo en materia de accesibilidad, seguridad de las obras, limpieza, etcétera.

 Más de 185.000 inspecciones anuales

  En el año 2012 han realizado 185.011 inspecciones en vía pública gracias a las nuevas tecnologías. De ellas, 35.070 correspondían a pavimentos, 18.223 a alumbrado, 7.945 a mobiliario urbano, 5.319 a riego y 118.454 a compañías de servicio.

  "¡Madrid Avisa!" atiende a todo el ámbito urbano, abarcando 12.000 calles, 51 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas y 250.000 puntos de luz.

También se inspeccionan las ocupaciones por obras desarrolladas por otras administraciones públicas en las vías públicas madrileñas (Metro, ADIF, Consorcio Regional de Transportes, etcétera), para lograr una mayor coordinación entre las administraciones.

  Para todo ello, se cuenta con una plantilla de 70 personas, de las cuales 50 son inspectores, que utilizan las más avanzadas tecnologías. Todos los agentes implicados se comunican y se coordinan a través de una nueva aplicación informática, desarrollada de forma específica para este servicio. Además, todos los inspectores cuentan con dispositivos móviles que permiten comunicar en tiempo real los detalles de la incidencia.

  En cuanto a los vehículos, "¡Madrid Avisa!" fue el primer servicio municipal de la ciudad de Madrid que cuenta desde su nacimiento con una flota de vehículos 100 por cien verde. De los 58 vehículos que lo integran, 25 son eléctricos, 6 híbridos y 27 de combustibles convencionales pero de bajas emisiones contaminantes./ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic