inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Comienza la revisión del Plan General
En los próximos días comenzarán a funcionar las de Vivienda y Uso Residencial, Actividades Económicas, Patrimonio Protegido y Catálogo, Cohesión Social y Territorial, y Perspectiva de Género

Avanza la puesta en marcha del amplio sistema de participación que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Esta mañana se han constituido en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda las dos primeras mesas técnicas, dedicadas a Medio Ambiente y Sostenibilidad, y a Movilidad e Infraestructuras, y a lo largo de los próximos días se procederá a la constitución de las otras cinco previstas, que entrarán progresivamente en funcionamiento hasta el próximo día 20. 

Durante la reunión de las dos mesas  técnicas constituidas hoy, se ha presentado el proceso de revisión del Plan General de Madrid y el sistema de participación, efectuándose una primera reflexión sobre los criterios generales del modelo de ciudad  para el siglo XXI.
 
Ambas mesas han estado presididas por la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón. Han asistido al acto de constitución, entre otros,  representantes de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ciencias Políticas y Sociología, Geógrafos, Biólogos, Físicos, e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; agentes sociales y económicos UGT, CC.OO, CSIT,  CEIM-CEOE y Cámara de Comercio; universidades madrileñas, así como las organizaciones y entidades Ecologistas en Acción, CERMI, Fundación Entorno, y ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente.
 
El proceso de constitución de las mesas técnicas continuará en los próximos días, con el siguiente calendario: El jueves, día 15, mesas de Vivienda y Uso Residencial y de Actividades Económicas; el viernes, 16, de Patrimonio Protegido y Catálogo, y el martes 20, de Cohesión Social y Territorial y de Perspectiva de Género. 
Las siete mesas técnicas previstas en el modelo de participación, vienen a sumarse a la Mesa Institucional que se constituyó el pasado 2 de diciembre bajo la presidencia de la delegada del Área de Gobierno y Vivienda, Pilar Martínez, y de la que forman parte 21 representantes de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal.
 
Modelo de participación
El Modelo de Participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la revisión del Plan General  tiene por objetivo alcanzar el máximo consenso en la configuración del modelo de ciudad, y se  estructura en cinco grandes líneas de trabajo: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación ciudadana por vía electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público.
 
En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, agentes económicos y sociales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividen en diferentes foros de participación. Por una parte, la Mesa Institucional, que está destinada a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las Mesas Técnicas de carácter temático, que son siete y trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan. En ellas se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa.
 
La segunda línea de trabajo en materia de participación se centra en la cooperación interadministrativa, donde se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración  y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid. Se prevé constituir cuatro grupos de trabajo: uno de carácter multilateral, formado por las tres administraciones, y tres específicos con la Administración General del Estado, la Comunidad y los municipios que pueden tener relación con la revisión del Plan General.
 
La tercera línea de trabajo es el sistema de participación electrónica, que tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Para ello, se pondrá en marcha una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, potenciándose además su interacción a través de las redes sociales.
 
Como cuarta línea de trabajo en el ámbito de la participación, destaca la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo. Finalmente, el proceso participativo incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición  todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic