inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Comisionado aborda la restitución de los nombres de colegios de la II República
Hoy jueves 14 de Septiembre, en torno a las 13:00 horas, la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, se reunirá con un grupo de integrantes de la Plataforma para la restitución de los nombres originales de los colegios de la segunda República y del colectivo Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril.

Ambas organizaciones informarán a Sauquillo de la constitución de la plataforma madrileña, que pretende devolver la denominación con la que fueron inaugurados los centros educativos entre 1933 y 1936, así como la recuperación de la Memoria histórica de sus maestros. 

En esta línea, el compendio de colectivos propondrá a Sauquillo la organización de un acto de homenaje al personal docente que, bajo la libertad dogmática, “trabajaron para formar ciudadanos responsables y crear una España más culta y solidaria”. Asimismo, el pasado 5 de septiembre se celebró una reunión con el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la que este mostró su apoyo a las pretensiones de la Plataforma. Entonces, el edil de Ahora Madrid se comprometió a estudiar que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se pronuncie a favor de las mismas.

En la reunión con Francisca Sauquillo se le entregará un dossier sobre las reivindicaciones que defiende la plataforma. Entre la documentación se encuentra el decreto por el que se cambiaron los nombres al finalizar la guerra,  con un contenido absolutamente contrario a los principios democráticos y a la Ley de Memoria Histórica. En uno de sus párrafos se puede leer:

"Una de las preocupaciones a que más urgentemente ha de acudir el Nuevo Estado español ha de ser hacer desaparecer de la circulación literaria, de la propaganda oral y escrita y, sobre todo, de los instrumentos pedagógicos, los nombres de aquellas personas que más influyeron en la gestación y desarrollo de la nefasta revolución que nuestro Glorioso Ejército, dirigido por nuestro invicto Caudillo, ha vencido definitivamente en los campos de nuestra ensangrentada España"

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic