inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Concentración frente al Ayuntamiento de Madrid para culminar la huelga de basuras
Tendrá lugar hoy lunes, 19 de noviembre, a las 11 de la mañana.

CCOO, CGT y UGT han convocado una concentración hoy, el último de los tres días de huelga convocados en la recogida de basuras. Será a las 11:00 frente al Ayuntamiento de Madrid.

El descontento de las centrales sindicales se debe al pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado para el servicio de recogida de basura y su tratamiento en la zona periferia de la ciudad, y que también habrá de asumir la almendra central a pesar de que esta última tiene un contrato hasta el 2015. El pliego en cuestión que tendrá una vigencia de 8 años afectara por tanto, tarde o temprano, a todo el servicio de recogida de la capital, en total unos 1.800 trabajadores.

El Ayuntamiento ha cuantificado la rebaja del nuevo pliego en un mínimo del 16%, los sindicatos por su parte hablan de recortes del 50% que obligarían a la empresa adjudicataria a despedir a cientos de trabajadores. Ya que con el precio real del contrato no se podría asumir ni si quiera la masa salarial de la plantilla de la zona periférica cifrada en unos 1423 trabajadores y que se corresponde con el 60% del coste actual del servicio, el 40% restante se dedica a infraestructura y materiales.

El pliego también contempla la supresión del servicio los domingos y festivos, medida que se suma a la recogida solamente en días alternos de los plásticos y envases aprobada recientemente. Y que ha sido clasificada de absurda ya que el servicio de recogida de los días siguientes a la ausencia del servicio habrá de ser reforzado.

Los sindicatos también han señalado que han impugnado el pliego de condiciones ante el Ayuntamiento y los tribunales, ya que no se asegura la subrogación de la plantilla y el cumplimiento del convenio colectivo.

Jesús Ángel Belvis, secretario de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Madrid, ha apuntado que "el Ayuntamiento está engañando a la ciudadanía poniendo la zanahoria de que va a bajar el 8% de la famosa tasa de basura pero subiendo el catastro un 6%. Se rebaja el contrato pero empeora el servicio y se despide a cientos de personas. Lo que está haciendo es caja con el servicio: tasas, impuestos, recuperación de vidrio y cartones, plantas de biogás, etc. pero lleva sin pagar a la adjudicataria ocho meses. Es evidente que mientras el Ayuntamiento solo piensa en la caja, los representantes de los trabajadores se preocupan por los puestos de trabajo y por la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía". También ha recordado el esfuerzo que los trabajadores llevan haciendo en los últimos años con un bagaje de un centenar de despidos y el salario congelado desde el año 2010.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic