inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Conoce la historia de Madrid a través de sus mapas históricos
Urbanismo y Vivienda ha comenzado a recopilar, digitalizar y catalogar la documentación gráfica del planeamiento existente desde el siglo XVII

Conocer mejor la transformación urbana de la ciudad de Madrid a través de sus planos históricos, y hacerla más accesible a investigadores, estudiosos y ciudadanos en general interesados en la evolución urbana de la ciudad. Estos son los objetivos de la línea de trabajo emprendida por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda con las tareas de recopilar, digitalizar y catalogar toda la documentación gráfica relativa al planeamiento de la ciudad existente desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Para llevar a cabo esta tarea, técnicos del servicio de Cartografía del Área de Urbanismo están localizando y sistematizando los planos levantados por los arquitectos que trabajaron en la Villa y Corte y que se encuentran repartidos en diferentes organismos, como el archivo histórico de la biblioteca de la Comunidad de Madrid, los Fondos del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Centro Geográfico del Ejercito o el Archivo de Villa.

Gracias a este trabajo de investigación, que se inició a finales del pasado año, se ha podido pasar de contar con 6 planos del siglo XVII a un total de 56; y de 25 planos pertenecientes al siglo XVIII a 200.  Estos planos, además, están ahora disponibles en  todas las versiones existentes, tanto completas como parceladas, y en blanco y negro, sepia y color. El trabajo de catalogación también incluye una ficha con características y descripción de cada plano.

Siglo XVII

Es en el siglo XVII, tras la capitalidad de Madrid, cuando se hace más necesario el levantamiento de planos y se realizan los primeros trabajos cartográficos urbanos importantes. Además de algunos planos de autor anónimo, de aquel siglo destacan los planos de Gómez de la Mora (1622), Gabriel Bodeneh (1635), Hubert Jaillot (1660) o el perteneciente a Pedro Texeira de 1656. "El Texeira" es el plano más importante y conocido de Madrid del siglo XVII. Representa fielmente la planta de la ciudad y está realizado con excelente dibujo y precisión, de forma que se puede ver, de una manera clara y en perspectiva caballera, cada uno de los edificios que configuran las manzanas.

En el Texeira están representados el caserío, la cerca y los jardines, incluyendo por vez primera los del buen Retiro. En la parte inferior del plano se puede leer la relación escrita de los edificios más importantes como las parroquias, conventos, hospitales, ermitas y humilladero, casas importantes, fuentes y jardines.

En la actualidad se está trabajando en la recopilación de los planos del siglo XVIII, pertenecientes a autores como Nicolás de Fer (1705-1706), Joseph de Arce (1734), Lucas Costant Ortiez de Sugasti (1724), Tomás López y Ventura Rodríguez (1762) o Antonio Espinosa de los Monteros (1769). 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic