inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se constituye una plataforma para combatir la intervención de Montoro en la capital
Representantes de los colectivos que la conforman, entre los que se encuentra la FRAVM, han presentado sus objetivos y razones para ponerla en marcha

La sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en Lavapiés ha acogido la presentación de la plataforma ‘Madrid No Se Toca’, una red de colectivos sociales y sindicales y organizaciones políticas de izquierda que surge para tratar de frenar la intervención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y recuperar la autonomía municipal. Se trata de una iniciativa independiente del consistorio, que emana de una sociedad civil madrileña muy preocupada por las consecuencias negativas que sin duda va a provocar la tutela económica de Cristóbal Montoro en el Gobierno de la ciudad.

María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, ha abierto la comparecencia exponiendo los motivos que han dado origen a la plataforma: “Hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha requerido al Ayuntamiento la inmovilización de 366 millones de euros, de los cuales este ha acordado la retención de casi 200 millones, pero tiene pendiente la retención de otros 135 millones. A esto hay que sumar las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suma otros 275 millones de retención del presupuesto del año 2017. Estas retenciones suponen la privación de proyectos que tienen una finalidad social ya previstos en diferentes barrios. Son actuaciones en colegios, en polideportivos, en centros de mayores, en zonas verdes... que afectan a toda la ciudadanía de Madrid”, ha indicado, antes de subrayar que “las partidas más importantes afectan a algunos de los distritos que más necesitan de esas inversiones”.

Para la portavoz de la nueva red ciudadana, “esta actuación no es una acto de represión sobre la actividad financiera del Ayuntamiento de Madrid sino sobre todas las personas que vivimos en Madrid. Por esa razón, diferentes colectivos hemos decidido crear esta plataforma, para oponernos a unas medidas que son injustas y que no están justificadas, sobre todo teniendo en cuenta la situación financiera del Ayuntamiento, con un superávit de 1.000 millones, con el pago de deuda de un 40%, que además es una deuda creada en buena medida de forma ilegal e ilegítima”, ha remachado.

A continuación, Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, en la misma línea, ha afirmado que “en la mente de Montoro y su equipo no está hacer justicia, sino retener, dificultar el movimiento del Ayuntamiento de Madrid en su función, que no es otra que facilitar la vida de los madrileños y madrileñas”. “Si a partir de ahora en los barrios tenemos dificultades para que se construyan ciertos equipamientos, para que se doten de ciertos servicios o para que se produzca una tasa de reposición de empleos, etc. no va a ser porque Madrid no tenga dinero sino porque hay un Ministerio de Hacienda que se ha empeñado en que Madrid no pueda utilizar su dinero para desarrollar las políticas sociales que se venían realizando”, ha señalado, antes de presentar las acciones que la plataforma tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves, 30 de noviembre. Ese día, por la tarde, La plataforma se presentará ante numerosos colectivos sociales en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. Posteriormente, del 11 al 17 de diciembre organizará asambleas informativas en diversos distritos de la ciudad. “Vamos a preparar materiales con objeto de facilitar que la información de los recortes le llegue a la gente. Con ellos trataremos de explicar por qué una biblioteca que estaba proyectada en un barrio ya no se va a construir o por qué no se van a realizar inversiones en dotaciones y servicios en barrios que llevaban años esperándolas”, ha indicado Villalobos.

Tras esta ronda de presentaciones en los barrios, los colectivos de la plataforma valorarán si impulsan una manifestación en la calle en diciembre o en enero. Dependerá de la evolución de la campaña, una iniciativa “que tiene el objetivo de llegar a los barrios y a los colectivos para que se impliquen en la defensa de las políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid”, ha concluido el presidente de la federación vecinal.

Además de Ecologistas en Acción y de la FRAVM, Madrid No Se Vende está conformada a día de hoy por las siguientes organizaciones: Plataforma por la Remunicipalización, UGT-SMD, Ganemos, CGT-Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, PCM, Anticapitalistas, IU, Yayo Flautas, Frente Cívico, CRT/Izq Diario/, La Comuna, Colectivo Lucientes y la RSP.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic