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03/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El consumidor tiene derecho a reclamar en vacaciones
No pueden cobrar por concepto de cubierto

 

La Comunidad está realizando una campaña informativa en la que se recuerda a los ciudadanos sus principales derechos como consumidores. Durante dos días, y coincidiendo con el comienzo de la temporada vacacional, la Dirección General de Consumo repartirá más de 10.000 ejemplares de la 'Guía del viajero' en los principales centros de transporte de la región.
Durante los meses de verano las reclamaciones relacionadas con los viajes combinados, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros aumentan e incluso llegan a doblarse. Las principales quejas relacionadas con los viajes en avión están relacionadas con el equipaje facturado.

En la guía que se está repartiendo, se recuerda a los consumidores, por ejemplo, que si la compañía pierde la maleta, el consumidor tiene derecho a una indemnización. Deberá reclamar por escrito a la compañía aérea, rellenando el parte de irregularidades y también podrá presentar una reclamación.
 
Para pagar la indemnización se valorarán tanto los días de pérdida del equipaje, como los gastos que se hayan tenido en artículos de primera necesidad, que deberán acreditarse con las correspondientes facturas. Si durante el transporte el equipaje sufrió daños, la compañía aérea debe responder por dichos desperfectos con una indemnización. El consumidor puede presentar su reclamación ante la compañía en siete días.

Problemas en un restaurante y reservas
La Guía del viajero recuerda que un restaurante no puede cobrar por el concepto 'cubierto' o 'reserva de mesa' y que el precio exhibido para cada plato debe incluir cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal e impuestos. La Dirección General recuerda que podrían cobrar por el concepto pan si este figura en la carta con su precio correspondiente, aunque si el consumidor rechaza que se lo sirvan, el restaurante no puede cobrarlo.
 
Otro de los asuntos que más preocupa a los consumidores cada año son las reservas de alojamientos en hoteles o a través de agencias de viajes. Los hoteles no pueden exigir reservar un mínimo de noches de estancia a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia. Cuando se contrata pensión completa, el menú no incluye las bebidas.
 
En relación a los desperfectos en los coches de alquiler, si el cliente no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello. El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.

 

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