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El nuevo pico de contaminación por dióxido de nitrógeno que obligó a reactivar hoy las limitaciones de velocidad al tráfico en los accesos a la ciudad de Madrid tras el episodio de mediados del pasado mes parece agravarse y previsiblemente hará que este miércoles se limite el aparcamiento en el centro. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido hoy de que es "muy posible" que este miércoles se restrinja el aparcamiento en el centro de la capital porque los altos índices de contaminación llevarán previsiblemente a activar esta noche el escenario dos, más restrictivo que el de hoy.

"Que todo el mundo sepa que tenemos unas expectativas muy negativas (...) La climatología no parece dar esperanzas", ha dicho Carmena a los periodistas durante una breve comparecencia junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con quien ha almorzado hoy.

En pleno episodio, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid llevará este jueves a la Junta de Gobierno el nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo que el actual -aprobado el pasado mes de marzo- y que permitirá avisar con más antelación de las medidas de limitación del tráfico. Carmena quiere que el nuevo texto, que tendrá que aprobar el pleno el día 18, recoja señales fijas, potencie el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito y baja el listón para activar los niveles de preaviso y aviso.

SÚBITO INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN

A diferencia de lo ocurrido el pasado mes, en la jornada del lunes los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid saltaron la fase de preaviso y pasaron directamente a la fase de aviso, algo que nunca había ocurrido, al superar en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas el nivel de los 250 microgramos por metro cúbico.

Hasta ahora, el nivel de aviso siempre se había alcanzado por darse en dos días consecutivos el nivel de preaviso, que se da al superar los 200 microgramos.

Esta subida motivó que anoche el Ayuntamiento activase de forma automática la restricción de velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros por hora en la circunvalación M-30 y el resto de accesos a la ciudad en la zona interior a la M-40 a partir de las 6.00 horas de hoy.

De repetirse los niveles, la ciudad entraría en el escenario dos y se añadirían restricciones de aparcamiento a los no residentes en el interior de la M-30.

Si, al contrario, se registrasen valores máximos de 200 microgramos por centímetro cúbicos o inferiores, la ciudad seguiría con las actuales restricciones de velocidad del escenario uno.

Además, el Ayuntamiento de Madrid multará desde este miércoles a los conductores que superen los 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la capital, ha confirmado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa pocas horas antes de volar con rumbo a la Cumbre del Cambio Climático en París. "Sí, mañana se va a multar a las personas que superen los 70km/h", ha confirmado Sabanés, quien ha firmado esta mañana el decreto que posibilita desde mañana estas multas.

La delegada ha recomendado encarecidamente a la población que utilice mañana el transporte público.

REFUERZO DEL TRASNPORTE PÚBLICO

El transporte público de Madrid aumentará este miércoles las frecuencias, tanto en Metro como en autobuses y Cercanías.

Metro de Madrid habilitará 132 coches más en hora punta de mañana y tarde, lo que supone 42.000 plazas más, si el Ayuntamiento de Madrid se ve obligado a activar el segundo escenario que recoge el protocolo contra la contaminación ante el pico por dióxido de nitrógeno que comenzó ayer. Los refuerzos se darán de 7.30 horas a 9.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas y además Metro reforzará la atención en estaciones para tareas de información y regulación del tráfico.

Este aumento en el número de coches en horario de mañana y de tarde sobrepasa "con creces", según ha recalcado el Gobierno regional, el número de plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado de la ciudad, que cuenta con unas 28.500.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado cuenta del dispositivo de refuerzo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y después de que esta mañana se hayan reactivado las limitaciones de velocidad al tráfico por la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid.

Cifuentes ha valorado que en esta ocasión tanto ella como el consejero de Presidencia no se han enterado por los medios de comunicación del nuevo episodio, ya que han recibido la notificación de la alcaldesa Manuela Carmena y de la delegada de Medio Ambiente Inés Sabanés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comprometido colaboración de la Comunidad de Madrid para mejorar la movilidad. También ha indicado, ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de modificar el actual protocolo de medidas contra la contaminación, que "todo" lo que sea mejorarlo contará con el apoyo de su Ejecutivo. Según Cifuentes, además de tomar medidas para disminuir los índices de contaminación hay que garantizar la movilidad de los madrileños.

Asismismo, Renfe está estudiando el refuerzo del número de plazas de aparcamientos de Cercanías.

EL ANTICICLÓN NO CONTRIBUIRÁ A DISIPAR LA "BOINA"

El anticiclón que estará sobre la ciudad durante por lo menos una semana más, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será un agravante, puesto que no contribuirá a disipar la 'boina' instalada sobre la ciudad.

Además, a diferencia del grave episodio de mediados del pasado mes de noviembre, el actual pico de contaminación se ha complicado porque coincide con un aumento de las partículas en suspensión PM10, que esta mañana rebasan los niveles aceptables en dos estaciones.

En concreto, los medidores de contaminación de Castellana (234 microgramos por metro cúbico de partículas PM10) y Méndez Álvaro (120 microgramos por metro cúbico) han rebasado a las diez de la mañana los niveles aceptables de estas partículas.

Las PM10, denominadas así por tener menos de 10 micrómetros de diámetro, son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas.

Son sustancias sólidas y líquidas, orgánicas e inorgánicas compuestas por nitratos, sulfatos, amoniaco, carbón, agua, cloruro sódico y polvo de minerales que, o bien se emiten a la atmósfera, tras el uso de combustibles en hogares, actividades industriales o motores de combustión, o bien se transforman en el aire debido a reacciones químicas.

Las PM10, menos peligrosas que las PM2,5, pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón, muerte prematura, etc. y proceden de las emisiones de la industria, el tráfico y las calefacciones.









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