inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Contempla la declaración de Zonas de protección acústica especial y Zonas Acústicamente Saturadas por Ocio.
Contra la contaminación acústica
Se renueva la normativa de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica en Madrid.

Debido al abundante tráfico en Madrid, las administraciones han decidido reforzar los trabajos a través de la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica  y Térmica, a la que la Junta de Gobierno. Todavía tiene que aprobarse definitivamente, y esto se hará en el próximo Plenio municipal.  

Esta normativa, que sustituye a la vigente desde 2004, es el resultado de la adaptación a la legislación estatal en esta materia y con ella el Ayuntamiento se dota de un nuevo instrumento para garantizar que se respeten derechos fundamentales de los ciudadanos. El ruido, en determinadas situaciones y cuando sobrepasa los límites establecidos, es un elemento que distorsiona la convivencia, advierten los responsables municipales. De ahí, que el principio general de la nueva Ordenanza es que las conductas, actividades, edificaciones e instalaciones no vulneren los principios de convivencia ciudadana. Las principales novedades son las siguientes:

Por el botellón
 La Ordenanza sanciona con multas de entre 300 y 600 euros a quienes causen molestias vecinales por ruido mientras consumen bebidas en los espacios públicos, es decir, tanto en la vía pública como en espacios verdes, e incluso en espacios exteriores de titularidad privada y uso público. Este hecho será sancionable cuando se produzca en  entre las 23.00 y la 07.00 horas. Y, además, se establece un nuevo marco de las relaciones de convivencia vecinal, de manera que se sancionarán aquellos comportamientos que causen molestias por ruido a los vecinos. Regula cuestiones tan diversas como las alarmas, el uso de megafonía en las calles, obras, carga y descarga de mercancías, recogidas de contenedores de residuos o fiestas particulares.

Zonas de protección especial
 Especial protección para los entornos donde se ubican residencias de mayores o centros sanitarios: se prohíbe expresamente la instalación a una distancia inferior a 100 metros de estos equipamientos de todas las actividades recreativas y espectáculos públicos en los que exista música, e igualmente el desarrollo de eventos en la vía pública a una distancia inferior a 100 metros de los centros socio-sanitarios, como son centros de mayores, residencias, centros sanitarios y en centros docentes si el acto se desarrolla en horario escolar. Además,  la Ordenanza contempla la declaración de Zonas de protección acústica especial y Zonas Acústicamente Saturadas por Ocio e incluye un catálogo de medidas concretas a aplicar como: limitaciones a la implantación de nuevos establecimientos de ocio nocturno, horario de cierre anticipado, o mayor insonorización de locales,  entre otras.

 

Comentarios: 1
j.manuel dijo el 07/01/2011 a las 20:53h.
tras cientos de denuncias de Asociaciones de Vecinos y otros, al final sale esta Normativa, que como de costumbre, no se cumplirá. Es un paripé para acallar las múltiples quejas que vecinos de barrios centrales de Madrid vienen haciendo en diferentes instancias. En Chueca se han apresurado a abrir nuevos "tugurios", saturando aún más de locales ruidosos, insalubres, molestos y hasta malolientes, avisados por esta medida. Saben que no les cerrarán, pese a abrir sin Licencia, como muchos otros. Prima el interés de los hosteleros sobre los sufridores vecinos agobiados por impuestos cada vez mayores. De paso, en este mismo barrio, y con el pretexto de peatonalizar unos metros la calle de Fuencarral, han suspendido las 3 líneas de autobuses que daban servicio al barrio, quedando ahora con el metro como medio de transporte. Debe pensar el Ayto. que como es gente joven la que acude al barrio, los mayores y residentes de toda la vida ¡que se aguanten y pujen con paquetes y bolsas desde donde puedan ir a comprar. ¿pretende que el barrio sea casi exclusivo para hacer botellón y afines?   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic