inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/01/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Control a las Rebajas
Se han visitado 3.717 establecimientos y detectado infracciones en 602 casos, lo que supone un índice de incumplimiento del 16,2%

El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha realizado una campaña de inspección y control de precios en línea de cajas con el objetivo de verificar si se cumplen los preceptos relacionados con la normativa de consumo, haciendo especial hincapié en comprobar que no existiera diferencia alguna entre los importes exhibidos y los cobrados.

La campaña forma parte del programa de inspecciones 2011 y los datos obtenidos se comparan con los resultados de anteriores controles. El objetivo prioritario de la misma es verificar que se respetan de los derechos económicos de los ciudadanos madrileños, en calidad de consumidores, en relación con la publicidad de los precios de los productos puestos a su disposición.
La campaña se ha desarrollado a lo largo de todo el año y han participado 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo, que han inspeccionado 3.717 establecimientos comerciales, distribuidos por los diferentes distritos de la Ciudad de Madrid. El número de irregularidades detectadas ha sido de 602, lo que supone un nivel de incumplimiento del 16,2%.

Mejora en el cumplimiento
El balance de esta campaña ha sido positivo, ya que se ha observado una mejoría generalizada en cuanto a los niveles de cumplimiento en la práctica totalidad de los aspectos controlados con respecto a la última campaña, realizada el año pasado.
Para aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad, se incoará el correspondiente procedimiento sancionador, que será tramitado de acuerdo con la legislación que regula la materia.

A continuación se detallan los resultados más significativos de esta campaña en comparación con la edición anterior:

· Se reduce el número de establecimientos que disponen de artículos en los escaparates y no exhiben su precio de forma visible, pasando del 20% en 2010 al 15,15% registrado este año.
· El 7,3% de los casos no expone los precios en el interior del local; en el año 2010 fue del 9,4%.
· Un 8,8% de casos no exhibe de forma visible las tarifas de precios de los servicios ofertados. El grado de incumplimiento en el año 2010 fue del 11,4%.
· El 5,1% de establecimientos visitados presenta irregularidades en la indicación del precio en los folletos o en la publicidad, siendo el resultado del año pasado inferior, un 3,4%.
· En el 2,3% los precios no eran fácilmente identificables, bien porque no eran legibles o bien porque no se situaban en lugar visible. El resultado del año pasado fue del 3,5%.
· Un 2,5% de locales visitados presentaba algún tipo de deficiencia entre los precios exhibidos en carteles, lineales, escaparates, folletos y publicidad, porcentaje que supone la mitad del registrado en el año 2010 (5%).
· El 2,7% de los casos incumple en lo que se refiere a cobrar por encima del precio anunciado; en la campaña anterior se detectó en el 4,2% de los establecimientos. 
• En el 3,6% de los establecimientos donde ofrecían la posibilidad de aplazar los pagos mediante financiación, ya sea parcial o total de la deuda contraída, no informaban correctamente de lo establecido por la legislación. Un porcentaje también inferior al del 2010, que alcanzó el 5,9%./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic