inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Controlar la diabetes evita un problema cardiovascular
Los expertos aconsejan mayor control de la diabetes de tipo 2

 

La hiperglucemia postprandial es una de las manifestaciones más frecuentes en el debut de la diabetes tipo 2, y está directamente asociada al riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular, lo que convierte su vigilancia en un factor clave para el control de la enfermedad, según explicaron expertos reunidos en la II Jornada Accu-Chek: Control posprandial de la glucemia organizada recientemente por Roche.
 
"Durante mucho tiempo se ha dado poca importancia a los valores de la glucosa posprandial. Ahora sabemos que un mal control de la misma, se asocia a un mayor riesgo cardiovascular", ha señalado Mercedes Galindo, enfermera educadora en diabetes del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. 

Por otra parte, el doctor Federico Vázquez, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces de Vizcaya, ha coincidido con la educadora en que "un buen control de la misma en fases iniciales está asociado a una disminución de morbi-mortalidad cardiovascular".
"Hoy en día existe un claro consenso a la hora de determinar la glucosa posprandial mediante autoanálisis de la glucemia capilar", ha señalado. La pauta, establecida por los organismos internacionales, "indica que el paciente debe realizarse un autoanálisis dos horas después de las comidas", añade.
 

Este adecuado control sirve para "orientar y ajustar el tratamiento sobre todo en aquellos pacientes con insulina, en aquellos con terapias enfocadas al control de la hiperglucemia posprandial y en aquellos con mal control metabólico no justificado por la presencia de hiperglucemia basal", afirma.

Con respecto a la formación del paciente, la educación diabetológica al igual que la propia diabetes, debe impartirse de forma "crónica". Es decir, "a lo largo de la vida de la persona y no sólo de forma puntual", ha matizado Galindo.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic