inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Convenio con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Digitalización de más de 1000 titulos de la Colección Teatro y Música.

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un convenio de colaboración para la digitalización y difusión de las colecciones de Teatro Clásico y Música Escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid. Gracias a este convenio los cerca de 1.000 títulos correspondientes a la Colección de Teatro Clásico y los 164 de la Colección de Música Escénica,  catalogados por la Biblioteca Histórica de Madrid, se digitalizarán con la financiación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y podrán ser consultados por todo el público a través del Portal de Teatro Clásico de la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Catálogo de la propia Biblioteca Histórica y la Biblioteca Digital "memoriademadrid".
 
La financiación de los trabajos de digitalización correrá a cargo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, mientras que el equipo de la nueva Biblioteca Digital se ocupará de la coordinación de los trabajos, así como de su integración en la Colección Digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. 
 
La totalidad de los fondos a digitalizar pertenecen a la colección de Teatro y Música, custodiada en la Biblioteca desde 1898, y proceden de los antiguos teatros madrileños de la Cruz, Príncipe (hoy Teatro Español) y Caños del Peral. Los apuntes de teatro o cuadernos de montaje y la música que acompañaba alguna de las representaciones constituyen un valioso patrimonio documental único en España y forman el mayor y más homogéneo conjunto de piezas que hayan servido para la representación escénica.
 
El conjunto que va a ser digitalizado durante los próximos cuatro años corresponde a obras teatrales en manuscritos originales o copias del siglo XVIII e impresos (utilizados también como apuntes de teatro) de dramaturgos del Siglo de Oro, cuya selección se ha realizado con el director del Portal de Teatro Clásico Español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid Germán Vega García-Luengos. Los recursos digitales generados se integrarán en el Portal de Teatro Clásico y en el Catálogo de la Biblioteca Histórica con el fin de potenciar al máximo la expansión de la cultura española en el mundo por medios tecnológicos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic