inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Convivencia ciudadana en los espacios públicos
El Servicio de Dinamización, iniciativa pionera del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el encuentro e intercambio cultural en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha durante el año 2009 un Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, con el objetivo de responder a los cambios sociales producidos en la ciudad a tenor de los movimientos migratorios. Uno de los cambios más notables es el uso intensivo y creciente de los espacios públicos por parte de la población extranjera (parques, plazas, calles, jardines), fenómeno que se debe, entre otros factores,  a la fuerte tradición de encuentro en la calle de la población latina.

Este servicio, pionero en España, sucede a otros que funcionaron anteriormente, (como el de Mediación Social Intercultural y Dinamización de Parques). Su finalidad principal es establecer las bases para una convivencia intercultural positiva, armónica y pacífica entre todos los vecinos de la Ciudad de Madrid, fomentando las relaciones sociales y el respeto mutuo entre las culturas. También informa a los ciudadanos del uso correcto de los espacios públicos, (plazas, zonas verdes, parques, jardines y  calles), que no son meros lugares de tránsito, sino espacios de encuentro e intercambio, socialización y conocimiento naturales.

El SDEP está integrado por un equipo multidisciplinar y multicultural, constituido por 48 personas de veintiuna nacionalidades diferentes, con diferencias lingüísticas, de formación y de experiencia cultural y humana. Trabajan por equipos en todos los distritos de la ciudad en estrecha coordinación  con los Servicios Sociales Municipales de cada distrito, ya que son los máximos conocedores de las dinámicas sociales que se producen en el ámbito de su territorio, así como del tejido asociativo de los barrios. Trabajan con los vecinos y vecinas en su entorno, en sus momentos de ocio y tiempo libre durante todos los días de la semana.

El trabajo del servicio se desarrolla en cuatro líneas de actuación: análisis de la realidad; sensibilización y lucha contra el racismo; convivencia y participación social, y formación.

En la línea de sensibilización y lucha contra el racismo se han realizan exposiciones, talleres, sesiones de videoforum, conciertos y  celebraciones de festividades de arraigo cultural, como el Ramadán, Año Nuevo Chino, San Isidro, Día de la Mujer Trabajadora y  Día contra el Racismo, entre otros.

En la línea de convivencia y participación social, se realizan actividades informativas, de ocio y tiempo libre, torneos y campeonatos deportivos, talleres intergeneracionales entre mayores autóctonos y nuevos vecinos jóvenes, así como encuentros y jornadas de convivencia vecinales.

A nivel internacional
Entre enero y octubre de 2010 se han organizado 440 actividades a las que han asistido más de 41.800 personas. Esta buena acogida ha suscitado gran interés en foros y jornadas, tanto a nivel nacional como internacional. El Servicio de Dinamización de Espacios Públicos ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica, junto a otros cinco programas de otros tantos municipios españoles, por el Proyecto Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración-(ESCI III), dentro del Programa  Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social-Progress, y forma parte del estudio Compendio de Casos de Éxito en la implementación de planes locales de sensibilización en igualdad de trato y no discriminación, publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y presentado en la  Conferencia Final del Proyecto Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración-(ESCI III), que tuvo lugar en Madrid el 15 de noviembre de 2010.

También ha sido seleccionado por el proyecto europeo OPENcities como buena práctica a nivel local por su innovación y su eficacia en el ámbito de la cohesión social en la inmigración, y ha sido presentado en el "Taller sobre Cohesión Social de OPENcities", en el marco del proyecto OPENcities que tuvo lugar en Madrid el día 2 de diciembre de 2010.

Opencities es el resultado de la colaboración entre British Council, la Unión Europea, los gobiernos municipales de 10 ciudades europeas y un número creciente de instituciones colaboradoras. Se inició en el año 2008, liderado por el Ayuntamiento de Belfast y cofinanciado por URBACT (programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible, financiado por la Unión Europea) en el que también colaboran ciudades como Dublín, Ámsterdam, Madrid, Toronto y Auckland con el objetivo de poner en común planes locales de acción que favorezcan su apertura.

Proyecto Berlín
La Comisión Europea, en el marco del Programa "Derechos Fundamentales y Ciudadanía" convocó una subvención para las ciudades, miembros de la Red Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), que elaboran, planifican y ejecutan proyectos orientados a la prevención, sensibilización y lucha contra el racismo y xenofobia, y que constituyeran un ejemplo de buenas prácticas a nivel local, para el  periodo de vigencia del 2007 al 2013.

El proyecto conjunto presentado por Berlín, Graz y Madrid ha sido seleccionado para recibir el apoyo de la Comisión Europea.  La aportación del Ayuntamiento de Madrid es el programa de "Lucha contra el racismo y la xenofobia en los espacios públicos en la Ciudad de Madrid". 

El nuevo proyecto supondrá la puesta en marcha de nuevas medidas de acción y prevención de lucha contra el racismo y la xenofobia a través de de los equipos de dinamizadores del SDEP en esta materia y el incremento de las actividades de formación (jornadas, seminarios), que llevará a cabo la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo dirigidas a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid con el fin de sensibilizar a los mismos en relación con el fenómeno de la inmigración./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic