inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La Policía Municipal, objeto de críticas desde que se hiciera público el asunto de los 5 agentes presuntamente corruptos.
Corrupción en la Policía Municipal según PSOE e IU
Tras el caso de los cinco agentes corruptos, ambos grupos políticos consideran que dentro de la Policía Municipal hay "política clientelar de ascensos".

Los grupos municipales de IU y PSOE en Madrid han culpado a la "política clientelar de ascensos" dentro de la Policía Municipal del presunto caso de corrupción de cinco agentes que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Cuerpo Nacional de Policía. Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de la oposición en la comisión de Seguridad y Movilidad, Óscar Iglesias (PSOE) y Ángel Lara (IU), quienes han coincidido en acusar al titular del área, Pedro Calvo, de promover "ascensos digitales" no basados en "capacidad y mérito", generando así clientelarismos.

"Detrás de todas estas historias puede estar el modelo policial que están implantando ustedes en Madrid, (según el cual) promocionan, equivocadamente, digitalmente a personas por el proceso de habilitaciones, y no están en algunas ocasiones promocionando a los mejores, sino quizás a los más dóciles, a los que dicen amén a casi todo", ha recriminado Lara. Por ello, ha instado al Ejecutivo municipal a "revisar el modelo policial" y a "depurar responsabilidades" también entre los oficiales al mando de estos agentes presuntamente corruptos. "¿Qué pasa con los oficiales? ¿No se enteran de nada de lo que hacen las personas a su mando? ¿Y cómo es posible que el oficial de Tetuán sea promocionado y trasladado a Centro, un distrito mucho más peligroso para estas cuestiones, como recompensa a lo que ha pasado?", se ha preguntado el edil de IU.

"Además de depurar responsabilidades y de que los culpables paguen, si se demuestra su culpabilidad, hay que depurar hacia arriba y reflexionar sobre el papel de esos oficiales y de sus traslados y ascensos posteriores", ha concluido, pidiendo asimismo que los responsables de los agentes investigados tengan un reflejo de estos hechos en su hoja de servicio. Por su parte, Iglesias ha asegurado que las "irregularidades institucionalizadas" en los establecimientos de ocio de la capital, el "descontrol absoluto" en la concesión de licencias y la política del Consistorio son "el caldo de cultivo para algunas corruptelas de funcionarios" y ha instado a "solucionar inmediatamente esas irregularidades que permanecen en el tiempo".

Así, el socialista ha recordado que, tras destaparse el caso Guateque de presunta concesión irregular de licencias en la capital, el 77 por ciento de las inspecciones a locales realizadas hasta agosto han resultado en expedientes por irregularidades, lo que lleva a concluir, según Iglesias, que "es necesario depurar responsabilidades y acabar con ciertos clientelismos en determinadas zonas de la ciudad". "Es necesario depurar responsabilidades. Es cierto que una parte (de la investigación está bajo) secreto de sumario, pero hay que iniciar una comisión de investigación, porque hemos visto que asuntos internos no funciona o no se entera de nada. La inmensa mayoría de la Policía Municipal hace una labor encomiable y hay que defenderles, pero es necesario depurar responsabilidades", ha insistido el presidente del Grupo Municipal Socialista.

Agentes sospechosos, agentes suspendidos
Pedro Calvo ha señalado que el Consistorio está "a la espera de resolución" del caso por parte del TSJM, que mantiene el sumario del caso en secreto, y ha recordado que desde que se conoció esta situación el Gobierno municipal ha suspendido cautelarmente a los agentes encausados y ha colaborado tanto con la Policía Nacional como con el órgano judicial, "aportando toda la documentación requerida", al ser el Ayuntamiento "el principal interesado en que se conozca la verdad". "Dicho esto, intentar utilizare las actividades presuntamente corruptas de cuatro más uno, ya que uno de los agentes ya está jubilado, para intentar trasladarlo al comportamiento de los 7.000 agentes de la plantilla o al de este Gobierno me parece cuanto menos atrevido", ha lamentado.

Así, ha subrayado que estos hechos son "concretos, aislados" y no tienen nada que ver con el modelo policial o el sistema de promociones. "¿Qué tendrán que ver las churras con las merinas? ¿Creen que si hay cuatro o cinco corruptos en la Policía Municipal, que tendrá que decidirlo el procedimiento judicial, es porque el Gobierno opta por un modelo policial concreto? No merece la pena ni contestar", ha espetado.

Finalmente, ha defendido el traslado del oficial responsable, durante el tiempo que presuntamente se produjeron los hechos, a Centro señalando que hay que juzgar "la actividad que llevó a cabo en los dos años que estuvo en Tetuán, que fue buena" y ha defendido a los mandos del Cuerpo, asegurando que "no se encontrará a un responsable político ni a un mando policial responsable de avisos de redadas, controles, etcétera".
  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic