inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El delegado del Seguridad presenta el balance de la campaña de Navidad, en la que se han incrementado un 87% los detenidos.
Crecen las denuncias a menores por el botellón
Las actuaciones contra las infracciones alimentarias aumentan un 269%, y destacan las vinculadas a la venta ilegal de comida y bebida que se produce en la zona centro.

El número de denuncias a menores de 18 años por consumo de alcohol en la vía pública se ha incrementado en un 343% durante la pasada campaña de Navidad, que se desarrolló entre el 15 de noviembre y el 9 de enero y cuyo balance ha presentado hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. El edil ha señalado que este espectacular aumento se debe a "la especial atención que la Policía Municipal ha puesto en la protección a este colectivo, entre el que, a tenor de estos datos, el botellón se ha convertido en una forma de ocio muy extendida". Calvo ha hecho hincapié además en el incremento de un 87% del número de personas detenidas en supuestos relacionados con la actividad preventiva, como las reclamaciones judiciales.

La campaña de Navidad es fruto del esfuerzo conjunto de Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, una colaboración que el delegado de Seguridad ha calificado de "excelente" y gracias a la cual -ha dicho- la Ciudad de Madrid ha disfrutado de unas navidades tranquilas y seguras".

Las actuaciones contra las infracciones alimentarias también han experimentado un notable aumento, un 269%. Se han realizado casi 1.000 actas más que en la campaña anterior, entre las que destacan las vinculadas a la venta ilegal de comida y bebida que se produce en la zona centro, y al suministro a distancia de productos alimenticios. Pedro Calvo ha anunciado que estas intervenciones se prolongarán durante todo el año.

Seguridad vial
Durante campaña se han realizado más de 19.000 pruebas de alcoholemia, y durante todo 2010, 128.000, casi un 6% más que en el año anterior. Detrás de estos controles preventivos subyace una intención de sensibilizar a los conductores para disminuir la siniestralidad. "Los datos avalan que vamos por buen camino: durante 2010 los accidentes se han reducido en casi 1.000 sucesos, mientras que los heridos graves lo han hecho en cerca de un 10%, y el número de fallecidos ha pasado de 43 a 34", ha señalado Calvo.

Menos top manta
El número de detenidos por delitos contra la propiedad intelectual, cuya erradicación es uno de los principales objetivos de la Policía Municipal, ha descendido un 37%, pasando de 100 a 63, y eso aún cuando las actuaciones se han incrementado un 129%. "Aunque se ha trabajado con más intensidad contra la venta de productos falsificados, los ilícitos penales relacionados con esta actividad han sido menores, lo que constata que el  top manta sigue disminuyendo en nuestras calles".

En el marco del convenio de colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid no se han producido denuncias, "lo que es buena muestra de los escasísimos incidentes de seguridad sufridos por los turistas en nuestra ciudad", ha declarado el delegado. El mencionado convenio compromete al Ayuntamiento de Madrid a poner a disposición de los hoteles  formularios de denuncias en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino), para que sean cumplimentados por el turista en el propio establecimiento donde se encuentre alojado, previo aviso a la Policía Municipal para que asista al denunciante durante la formulación de la denuncia.

Aumento de detenidos
El incremento de un 87% de las personas detenidas está relacionado con  reclamaciones judiciales y delitos contra la salud pública y contra el patrimonio. "En el primer caso nos encontramos con supuestos directamente relacionados con la actividad preventiva vinculada a las identificaciones de personas, mientras que los dos últimos están estrechamente relacionados con la acertada estrategia de despliegue de los efectivos policiales en los lugares que más afectan a la percepción de seguridad".

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC), instaladas en las zonas de mayor afluencia de público, han permitido atender a más de 17.500 personas, un 23% más que el año pasado. De esa cifra, el 44% corresponde a la OAC situada en la Puerta de Sol, y el 22% a la ubicada en Callao.

La Policía Municipal ha duplicado en esta campaña el número de personas identificadas. También han experimentado un incremento espectacular (268%) las denuncias e incautaciones de armas blancas, y por consumo de sustancias estupefacientes (251%).

Tecnología para la seguridad
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad ha dado sus frutos. Los lectores OCR embarcados en los vehículos policiales y el Centro de Respaldo de las Cámaras de Vídeo, donde se analizan las imágenes de las cámaras instaladas en la ciudad (calle de la Montera y aledañas, plazas Mayor y Lavapiés, entre otras) han permitido un aumento del 82% de los vehículos recuperados (un total de 300 en esta campaña). Además, desde el Centro de Respaldo se han detectado directamente 1.654 incidentes. Al tratarse de una actuación policial directa, sin intervención del  092, el tiempo de respuesta ha mejorado notablemente, situándose en la actualidad en torno a los ocho minutos.

Actividades de ocio
El operativo ha realizado un total de 2.364 inspecciones a locales, lo que en cifras relativas supone un 3% menos que en la campaña anterior. Esto obedece a la subsanación de deficiencias de los establecimientos como consecuencia de la continuada actividad inspectora durante todo el año.

En materia de protección al consumidor cabe destacar la incautación de 25.000 unidades de CD's y DVD's, cifra similar a la del año pasado.

Más seguridad, más turismo
Pedro Calvo ha relacionado el incremento de la seguridad durante las últimas navidades con el registrado en el número de turistas. El pasado mes de diciembre, 663.700 personas visitaron la capital, cifra que supone un crecimiento interanual del 8,2%, 2,6 puntos por encima de la del conjunto de España (5,6%). "Parece evidente que el esfuerzo realizado en el ámbito de la seguridad es uno de los factores que contribuyen a hacer de nuestra ciudad un sitio más atractivo para los turistas, tanto nacionales como internacionales".

La integración de todos los servicios de emergencia durante la campaña (1.700 efectivos de Policía Municipal, una presencia media diaria de 523 agentes, 670 Agentes de Movilidad, un dispositivo de 142 miembros de SAMUR-Protección Civil y de 58 voluntarios) y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "han hecho posible -concluyó el delegado- que hoy podamos ofrecer estas cifras tan positivas".
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic