inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Cruz Roja reclama la necesidad de proteger a los pacientes en Metro de Madrid
La acción incluye una exposición fotográfica que, en el caso de España, se podrá visitar a partir de hoy en 88 estaciones del Metro de Madrid.

Uniendo fuerzas para destacar la falta de acceso a la asistencia de salud causada por la violencia, la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja realizarán la campaña "Asistencia de salud en peligro" en siete capitales europeas. Desde hoy 3 de octubre y hasta el 4 de diciembre, está previsto exponer imágenes impactantes en 88 paradas del Metro de Madrid. Esta campaña forma parte de una iniciativa de alcance mundial liderada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que aspira en último término a hacer más seguro el acceso a la atención de salud en situaciones de violencia armada.

"En Europa la gente tiene la suerte de saber que llegarán al hospital más cercano con seguridad, que la ambulancia que les transporta se abrirá paso sin obstáculos y que la farmacia dispondrá de los medicamentos que necesiten", señaló Yves Daccord, director general del CICR. “Lamentablemente, millones de personas no tienen esa posibilidad. En países como Siria, la República Democrática del Congo y Somalia, por mencionar unos pocos, hay heridos o enfermos que mueren porque se bombardean los hospitales, se impide el paso de las ambulancias y se saquean las instalaciones médicas."

Según un estudio del CICR publicado en mayo del presente año, en 2012 se registraron al menos 921 incidentes violentos contra personal de salud, infraestructura sanitaria y heridos o enfermos.

"La falta de seguridad que resulta de los conflictos armados y otras situaciones de violencia tiene amplias repercusiones en la asistencia de salud", dijo Claus Sorensen, director general del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea. En muchos y diversos países, como Afganistán, Colombia, la República Centroafricana y Mali, los problemas que se plantean a la asistencia de salud dimanan tanto de ataques directos contra el personal de salud como de las dificultades de acceso a instalaciones de salud a que muchas veces hacen frente los heridos y los enfermos.

"Los ciudadanos europeos deben tomar conciencia de la urgencia de atender este problema y del daño que se está causando", hizo notar María Alcázar, directora del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. "La inaceptable realidad es que la neutralidad de las instalaciones, de los medios de transporte y del personal de salud es constantemente ignorada. Si la opinión pública internacional es suficientemente fuerte logrará persuadir a las partes en los conflictos y a la comunidad internacional para que actúen directamente sobre el terreno", apunta Alcázar.

Un ejemplo de estas limitaciones para la intervención en el ámbito de la salud es Colombia. Desde hace casi 15 años, Cruz Roja Española apoya proyectos para facilitar el acceso a la salud de población civil desplazada por el conflicto en comunidades rurales. La falta de garantías de seguridad provoca en muchos casos una escasez de profesionales en medicina en la zona y restricciones de movimientos de la población. "En los dos últimos años por ejemplo, hemos trabajado con unidades móviles de salud en el norte de Santander que se desplazan periódicamente a las comunidades y proporcionan asistencia en salud a 3.500 personas", apunta María Alcázar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic