inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cuarenta familias de El Gallinero serán realojadas en diferentes soluciones habitacionales
El Ayuntamiento tiene un convenio con la Comunidad de Madrid para realizar una intervención social intensiva con las familias una vez sean realojadas

El censo de las familias que se van a realojar del poblado El Gallinero ya se ha cerrado, el pasado 15 de noviembre, con el cómputo de 40 familias, 180 personas pertenecientes a esos núcleos familiares. Este dato se ha dado en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en la que se ha expuesto la situación actual en la que se encuentra el poblado y sus habitantes.

Es el primer censo, definitivo, que se ha realizado de este asentamiento desde que se configuró como poblado chabolista. El proceso de realojo, para que funcione con todas las garantías, pasa por estudiar las situaciones de cada caso en concreto para encontrar la solución habitacional más adecuada para cada una de las familias, teniendo en cuenta los informes de los servicios sociales del distrito y de las diferentes entidades que trabajan con las familias y los menores como Cruz Roja, la Asociación Barró, los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo, Médicos del Mundo, Cáritas y la Fundación Real Madrid con la escuela de fútbol para menores.

Desde el Ayuntamiento se están estudiando diferentes fórmulas como el realojo en el programa APOI, viviendas con intervención social, e incluso la compra de vivienda de carácter de emergencia para realojar a estas personas bajo la supervisión de un programa de intervención específico.  En este sentido, los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo están colaborando con el Ayuntamiento en la búsqueda activa de viviendas para su compra, las cuales pasarán a convertirse en recursos habitacionales de emergencia.

Cada familia tendrá su itinerario de inserción, adecuándose sus necesidades. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid facilitará ayudas económicas de emergencia social para que puedan comenzar una nueva vida y les facilite el nuevo paso que van a dar (ayudas para pago de suministros, alimentación, entre otras). Además, hay previstos otros recursos como su entrada en los procesos de inserción en la Agencia para el Empleo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se pide también la colaboración de las familias para que sean partícipes de su propio proceso de inclusión. En este sentido, se les pide el compromiso de continuar con la escolarización de sus hijos, que será supervisada por los servicios sociales municipales, y que colaboren para integrarse en el nuevo barrio en el que vayan a vivir

 

Convenio con la Comunidad

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están colaborando conjuntamente para solucionar la situación de las familias del poblado El Gallinero. En la actualidad existe una encomienda de gestión con la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, la cual intervendrá en el acompañamiento social intensivo una vez se haya producido el realojo en una vivienda.

El realojo de las 40 familias de El Gallinero se establecerá en diferentes barrios de la ciudad de Madrid, con el fin de no crear una concentración de población en la misma zona. Desde el consistorio y con la ayuda de las entidades y el voluntariado se facilitarán puntos de encuentro para que participen las familias realojadas y no pierdan sus lazos de conexión.

 

Intervención municipal

Desde su llegada, el equipo de gobierno ha llevado a cabo diferentes iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del poblado chabolista El Gallinero. Desde la Empresa Municipal de la Vivienda se asfaltaron con hormigón 2.500 metros cuadrados, con un presupuesto de más de 145.000 euros: las dos vías principales, el acceso de cada una de las chabolas y el entorno de la fuente más cercana a sus habitantes. Dentro de las obras de acondicionamiento, el Área de Seguridad, Salud y Emergencias se encargó de la construcción de 15 letrinas. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha derribado las construcciones vacías, el pasado día 18 se derribaron otras nueve chabolas abandonadas. El Servicio de Limpieza Urgente SELUR realiza una limpieza semanal del poblado. Desde Policía Municipal se supervisa que no se construyan nuevas chabolas y controlan que no se produzcan actividades delictivas.

Las intervenciones con las familias abarcan el asesoramiento social, jurídico y administrativo, actuación con recursos de empleo, el apoyo directo a las familias, la gestión de la RMI, apoyo con recursos educativos y sanitarios (MadridSalud), entre otras.  Los educadores sociales trabajan en la prevención del absentismo escolar y apoyo socioeducativo tanto en el colegio como en su domicilio, además de diseñar actividades educativas de ocio. Hay 97 menores escolarizados distribuidos en 15 equipamientos entre centros públicos, concertados, escuelas infantiles y centros de educación especial y de formación laboral.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic