inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 17 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Danza, un eminente científico y la mejor poesía para Navidad en Madrid
El doctor Cacabelos, una eminencia en el estudio del Alzheimer, participa esta tarde en 'Los encuentros con lo sutil' en Conde Duque

Madrid presenta una semana cultural que aunque marcada por los eventos tradicionales de las fiestas navideñas, deja espacio a tres propuestas bien diferentes del ámbito de la ciencia, la danza y la poesía. El Centro Cultural Conde Duque despide 2013 a ritmo de baile con la programación de la XXII edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, dirigido por Margaret Jova, y ya consolidado en Madrid. Es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas en el género de la Danza Española que se celebra anualmente en Madrid desde hace 22 años. El programa de esta edición incluye 16 piezas de danza para solo y grupo de jóvenes coreógrafos llegados de varias partes de España y también del extranjero. 

El Certamen se fundó en 1992 en el Teatro Albéniz, donde se celebraron diecisiete ediciones hasta el cierre del teatro en 2008. Después de pasar por los Teatros del Canal, el Teatro Fernán Gómez y las Naves del Español en Matadero, en 2013 se traslada al Centro Cultural Conde Duque para su XXII edición.
 
Pasión por la danza
 
Margaret Jova ha sido la creadora e impulsora de importantes proyectos de promoción de la danza, actividad que ha compaginado con la creación como escritora y directora de montajes de teatro y danza. En 1987 creó y estableció, a través de Paso a 2, junto con su socia Laura Kumin, el Certamen Coreográfico de Madrid en el Teatro Olimpia. Como coreógrafa, autora y directora de montajes de danza y teatro está su trilogía de la mujer, creaciones entre 1998 y 2007: Estado Hormonal, (Premio ADE), Fruta Madura y Belle. Ha concebido y dirigido Dressed to Dance (Vestidos para Bailar), un espectáculo y desfile de trajes escénicos, presentado en el Museo del Traje de Españaen 2009, en el Museo Guggenheimde Nueva York en 2010, en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú en 2012 y en la Torre de David de Jerusalén este 2013.
 
Una eminencia del Alzhéimer
 
Y no dejamos Conde Duque, pero en este caso para ir al salón de actos donde esta tarde, a las 20.00 horas, el científico Ramón Cacabelos, considerado una una autoridad internacional en investigación del Alzheimer y en otras patologías del sistema nervioso, participará en los “Encuentros con lo sutil”. Cacabelos responderá en público a las preguntas que le hará el profesor y periodista Javier Esteban, coordinador de este ciclo.
 
La entrevista se centrará en aspectos como las últimas noticias sobre enfermedades neurológicas y los descubrimientos del Alzheimer; el futuro de la medicina; la vocación investigadora; la genómica y la genética; la ciencia y la consciencia, o el cerebro y el conocimiento, entre otros. El público podrá participar de forma activa puesto que puede enviar sus preguntas a través de la dirección conocimiento@condeduquemadrid.esEste modo de entrevista pública de investigadores y pacientes con un científico es la primera vez que se ensaya en nuestro país.
 
Con el acto de hoy concluye por este año este novedoso ciclo de encuentros, que ha tenido por objeto la divulgación cultural, científica y artística de la curiosidad humana por lo sutil. Dirigido a ciudadanos,  buscadores e investigadores, Encuentros con lo sutil es un referente en la cultura alternativa de la ciudad de Madrid. Así lo demuestran los más de tres mil asistentes que han asistido a las 18 conferencias organizadas en Conde Duque.
 
“Favorables, Madrid, Poema”
 
“Favorables, Madrid, Poema” es el sugerente título de una iniciativa donde algunos de los autores más destacados de la poética contemporánea se dan cita con el público en CentroCentro, una vez al mes, en sesiones de lectura que van seguidas de un coloquio con los asistentes.
 
Hoy es el turno de Eloísa Otero, la tercera invitada de este ciclo, que persigue contribuir a un mejor conocimiento no solo de la poesía española contemporánea, sino también de los autores que la producen, sus influencias, sus inquietudes y perspectivas. 
 
Eloísa Otero (León, 1962), es periodista, poeta y bloguera. Durante los últimos 26 años ha trabajado para distintos periódicos y revistas, como Diario de Galicia, El Progreso de Lugo, La Crónica de León o El Mundo. Ha sido comisaria de la exposición "Visión del frío" (2007), organizada con motivo de la concesión a Antonio Gamoneda del Premio Cervantes 2006. También imparte talleres de periodismo y escritura para jóvenes y mayores. Como poeta ha publicado ‘Cartas celtas’ (1995), ‘Tinta preta’ (1999) y ‘Cartas celtas y otros poemas’ (2008).
 
El encuentro es hoy, a las 19.00 horas, en la Sala Sigfrido Martín Begué de CentroCentro. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic