Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De escolta a agente social

Solar Achuri y Gutierre de Cetina 055.jpg

Ochenta y cinco efectivos policiales de la Unidad de Vigilancia y Protección, dedicados a la protección miembros de la Corporación municipal,  cambian de destino y pasan a reforzar el servicio de Agentes Tutores de colectivos vulnerables, la Unidad de Violencia de Género y otras funciones de atención a los ciudadanos. Esta medida, una de las primeras decisiones que adopta el nuevo Gobierno, en línea con la propuesta realiza por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Pleno, cumple con la necesidad de optimizar eficientemente el uso de los recursos, y supone un ahorro anual de cuatro millones de euros.

Estos 85 agentes cuentan con un grado de formación y capacitación en la protección de personas idónea para sus nuevas funciones: atención y protección de las víctimas de violencia de género y familiar, y colaboración con los Agentes Tutores implicados en el amparo de los menores de edad, además de contribuir al establecimiento de unas adecuadas relaciones de convivencia vecinal.

La estructura de protección queda, por tanto, integrada a partir de ahora por 14 policías en funciones de protección directa y 46 en tareas de contravigilancia.

Prioridades de Gobierno
El programa de Gobierno para los próximos cuatro años en materia de seguridad incluye cuatro líneas de trabajo: Prevención del riesgo y actuación frente a la comisión de delitos; Convivencia e integración; aumento de la  actividad de los agentes tutores y mejor información para los padres y gestión eficiente de los recursos, ofreciendo un servicio de calidad contrastada y compartiendo con otras administraciones el uso de los recursos tecnológicos existentes.

La primera actuación de este Gobierno municipal encaminada a mejorar la convivencia e integración pasa por el aumento de la plantilla de los agentes tutores, de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), así como de los agentes encargados de la prevención del riesgo de violencia de género mediante una atención de forma individualizada a las víctimas. La Policía de Madrid realiza un seguimiento personalizado  de las víctimas de violencia de género y familiar, realizando funciones de atención y protección sobre las víctimas en el grado que sea necesario en cada caso.

Los agentes tutores son los representantes de la Policía de Madrid en la comunidad educativa. En estrecho contacto con las direcciones de los centros educativos y las AMPAS trabajan en la prevención del absentismo escolar, vigilancia en el interior y exterior del centro educativo, protegiendo al alumno y evitando acciones delictivas. Los agentes tutores trabajan con los y las menores para prevenir el consumo de drogas y situaciones de riesgo en el entorno escolar y las redes sociales.

Los agentes de la OAC se centran en la relación directa con el ciudadano, recibiendo sus quejas y denuncias y coordinando las acciones policiales que sean necesarias para asegurar la convivencia en nuestra ciudad.  Tienen un papel clave como mediadores vecinales, fomentando conductas de respeto e integración.  Los agentes de la OAC mantienen una relación constante con las asociaciones de vecinos y comerciantes. Su trabajo es altamente valorado por sus representantes.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio