inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Declaración institucional del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género
La fecha de la conmemoración fue elegida por declarado por la Coalición Internacional Contra el Tráfico y la Trata de Mujeres en su Congreso de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999

Con motivo de la conmemoración hoy lunes, 23 de septiembre, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, declarado por la Coalición Internacional Contra el Tráfico y la Trata de Mujeres en su Congreso de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, el Pleno del Observatorio Municipal Contra la Violencia de Género ha hecho pública la siguiente declaración:

"El Observatorio Municipal Contra la Violencia de Género,  aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 23 de Julio de 2004, es un órgano colegiado de carácter consultivo, cuya finalidad es la construcción de un sistema de información que permita conocer la realidad de la violencia de género en todas sus formas y conocer su evolución en el ámbito geográfico del municipio de Madrid. Está presidido por la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana e integrado por concejales de cada uno de los grupos políticos municipales, directores/as generales competentes, representantes de asociaciones de mujeres designadas y en representación del Consejo de las Mujeres de Madrid y personas expertas en la materia. Funciona en Pleno y en Comisiones de trabajo dedicadas -estas últimas en esta Legislatura- a la violencia en el ámbito de la pareja y/o expareja y a la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. 

Por tanto, el Observatorio Municipal Contra la Violencia de Género, comprometido en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, desde su constitución hasta el momento actual y, acorde al trabajo que viene realizando en este sentido, quiere con motivo de la  conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niñas y niños el próximo 23 de Septiembre, manifestar de manera unánime y rotunda, su condena y repulsa de la  prostitución y de la trata de personas con fines de explotación sexual allá donde se produzca y, específicamente la que sucede en la Ciudad de Madrid, como realidades y fenómenos indeseables en una sociedad igualitaria y avanzada, lesivas de derechos fundamentales de las personas y con trágicas consecuencias para sus víctimas.

El Pleno del Observatorio Municipal Contra la Violencia de Género quiere resaltar, a través de esta Declaración:

1. La necesidad de hacer visible la que es la forma de esclavitud moderna por excelencia y que, sin embargo, permanece oculta y silenciada: la explotación sexual que afecta a miles de mujeres, niños, niñas, personas, en nuestro país y en el mundo.

2. La consideración de la explotación sexual de las personas como una de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

3. La necesidad e importancia de identificar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y que todos los poderes públicos sitúen los derechos de las víctimas de explotación sexual (trata y prostitución) por encima de cualquier otra consideración  y en el centro de las iniciativas institucionales de lucha contra esta esclavitud contemporánea.

4. La ineludible necesidad y prioridad de continuar trabajando en el ámbito de la prevención, actuando firme e insistentemente para arrancar las raíces más profundas -y por tanto estructurales- de la explotación sexual y, especialmente, la demanda de sexo por dinero, la feminización de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. También intensificando la educación en valores igualitarios, no sexistas y humanistas, entre los que no quepa el uso y abuso de unas personas por otras por razón de vulnerabilidad,  indefensión o  necesidad.

5. La condena expresa de la pasividad y tolerancia social frente a la explotación sexual humana, la primacía del lucro y la satisfacción inmediata de  deseos individuales, la permisividad frente a los explotadores y la impunidad de los proxenetas y tratantes de seres humanos.

En consecuencia, alentamos a cuantos en el ámbito de sus competencias y responsabilidades apuestan y trabajan -cada día- en la lucha contra la explotación sexual, la garantía de los derechos de las víctimas, su atención integral y la prevención de la esclavitud del siglo XXI.

Este Observatorio Municipal declara y asume el compromiso de continuar trabajando contra esta lacra social y para las personas que, tras ella, sufren sus terribles consecuencias. Insistiremos en remover todos los obstáculos que dificultan y/o impiden el logro de una sociedad sin esclavitud, igualitaria y de progreso en la que las personas, sus derechos y sus oportunidades se sitúen en primer plano y por encima de cualquier otra consideración.

Instamos a los medios de comunicación -nuevamente- y a sus empresas  editoriales, así como a los operadores turísticos y de ocio a fomentar mecanismos de autorregulación encaminados a eliminar la publicidad y la oferta de la prostitución, con objeto de evitar la banalización de la explotación sexual. Asimismo, solicitamos y animamos al conjunto de la sociedad, a los hombres y, especialmente a los jóvenes,  a adoptar la decisión de no participar  en la cadena de abusos, explotación y esclavitud que supone la demanda y consumo de prostitución.

La llamada "Ley Palacios", sancionada en 1913,  fue la primera normativa en el continente americano destinada a proteger a las víctimas de explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a sus responsables. Fue un 23 de Septiembre, jornada histórica en la lucha contra la explotación sexual.

Así lo declaró la Coalición Internacional Contra el Tráfico y la Trata de Mujeres en su Congreso de Dhaka, Bangladesh, en Enero de 1999, instituyendo este Día 23 de Septiembre como "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niñas y niños".

Precisamente este año se cumplen 100 años de aquel hito histórico que supuso la Ley Palacios.  Baste como homenaje y reconocimiento  a esos legisladores pioneros frente a la esclavitud del siglo XXI, la cita de uno de sus legisladores, D. Arturo Bas, Presidente de la Comisión de Legislación Nacional, plenamente vigente en nuestros días -a excepción de la literalidad de los términos empleados- un siglo después de ser pronunciadas:

"Es preciso decirlo con toda claridad: "la trata de blancas" es la manifestación más repugnante de la lujuria que en todos los tiempos, en su camino ascendente, ha producido la decadencia de los pueblos..."









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic